Senado aprueba la anmistía fiscal y rebaja de impuestos

Senado aprueba la anmistía fiscal y rebaja de impuestos

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado aprobó ayer, en primera lectura, los proyectos de amnistía fiscal, el que rebaja los impuestos a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos y el de reducción de tasas del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas físicas.

  El pleno senatorial también aprobó el proyecto que establece un marco regulatorio a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Las cuatro iniciativas  fueron sometidas por el Poder Ejecutivol.

El conocimiento de la pieza que reduce  los gravámenes a los alcoholes y derivados del tabaco  enfrentó a miembros del bloque oficialista, ya que los senadores Félix Nova, de Monseñor Nouel, y Dionis Sánchez, de Pedernales, alegaron que no había sido discutida en la comisión de Finanzas y pidieron que se quedara sobre la mesa o que volviera a estudio.

La situación generó una exposición enérgica del presidente de la comisión, Tommy Galán, quien mostró la convocatoria a las reuniones y resaltó que, por formación familiar, es un hombre de respeto y honestidad que mantiene en su hogar y fuera de su casa.

 Jesús Vásquez Martínez, a nombre del bloque del  PRD, y     Noé Sterling Vásquez,   portavoz del  PRSC, habían propuesto conocer la pieza en primera lectura y que los senadores que quisieran hacer  de sugerencias las plantearan para su segunda discusión.

El presidente del Senado,    Reinaldo Pared Pérez, favoreció la solicitud de los dos senadores de la oposición y advirtió a los  de su bancada que se querellaban que el informe fue rendido por Galán a petición suya, a fin de que los tres proyectos de flexibilización fiscal fueran conocidos cuanto antes.    Luego de  una solicitud de cierre de debates formulada por el senador peledeísta    Luis René Canaán, el proyecto fue aprobado.

El proyecto de amnistía fiscal favorece a los contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Asimismo, a los contribuyentes con deudas recurridas en alguna de las instancias previstas en el Código Tributario y a los del Impuesto a los Activos sin operaciones comerciales propietarios de inmuebles.

El proyecto sobre alcohol y tabaco contempla  una modificación al   Código Tributario para que las bebidas alcohólicas   y cervezas paguen un impuesto selectivo al consumo de 7.5 por ciento ad-valorem sobre el precio al por menor de esos productos.

El proyecto sobre el Impuesto sobre la Renta a las personas físicas reduce el gravamen del 29 al 25 por ciento sobre la utilidad neta imponible a partir del 2007.         

Publicaciones Relacionadas

Más leídas