Senado aprueba ley de lemas en primera lectura

Senado aprueba ley de lemas en primera lectura

El Senado aprobó anoche en primera lectura un proyecto de ley que introduciría modificaciones a la Ley Electoral al instituir en el país el voto preferencial presidencial o Ley de Lemas.

La pieza fue aprobada sólo 48 horas después de haber sido retirada de la Cámara de Diputados por los voceros del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), diputado Ramón Agramonte, y senador Tomás Emilio Durán Garden (Tommy).

El proyecto fue leído por secretaría por el senador perredeísta por Barahona, Sucre Antonio Muñoz Acosta, y el informe al plenario fue rendido verbalmente por el representante perredeísta por San Cristóbal, Aníbal García Duvergé, quien solicitó que la pieza fuera aprobada en primera lectura.

Inicialmente el proyecto había sido introducido a través de la Cámara de Diputados el pasado miércoles 7 por el diputado Henry Sarraff, quien lo retiró cinco días después para dar paso a otro redactado por el presidente de la Comisión Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Tirso Mejía Ricart. Esta última iniciativa fue respaldada por 15 diputados perredeístas encabezados por el diputado Sarraff, que la reintrodujeron después que Sarraff retiró su proyecto inicial.

El proyecto pendiente de discusión en segunda lectura modificaría los artículos 56, 67, 68, 69 y 162, de la Ley 275-97, sobre la elección del nivel presidencial mediante el voto preferencial.

La pieza aprobada por 19 votos a favor y 6 en contra, halló la oposición de cuatro votos perredeístas, uno del senador José Tomás Pérez, del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de José Hazim Frappier, de San Pedro de Macorís, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los representantes peledeísta y reformista, se retiraron del hemiciclo, inmediatamente terminaron sus exposiciones ante el plenario.

Esta modificación a la ley Electoral permitiría a los partidos que intervengan en las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo inscribir hasta cinco candidatos presidenciales con sus respectivos candidatos vicepresidenciales.

Los cinco votos perredeístas contrarios al proyecto fueron de los senadores, Vicente Castillo, de Peravia; Ramiro Espino, de Samaná; Pedro Alegría, de San José de Ocoa; Enriquillo Reyes, de Monseñor Nouel, y Tonty Rutinel Domíniguez, de Santo Domingo.

Con excepción de Rutinel Domínguez, los demás intervinieron en los debates.

El representante reformista por La Altagracia, German Castro García, defendió el proyecto y votó aprobándolo, lo mismo que el vocero perredeísta, Tomás Emilio Durán Garden, de Puerto Plata, quien dijo «no es como se quiere decir que es un traje hecho a la medida de nuestro partido».

Castro dijo que la reforma beneficiaría a su partido, que confronta problemas en muchas comunidades.

Dijo que permitiría que el actual secretario de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, pueda presentar su candidatura.

El vocero perredeísta, Tommy Durán Garden, dijo que «esta ley será igual para todos, porque no da ventajas a nadie».

Señaló que «muchos han dicho erróneamente que ha sido hecha para el PRD y no es así».

El presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, sometió una propuso le cierre de los debates, lo que fue acogida con 20 votos a favor y 5 en contra.

[b]LA REFORMA[/b]

El proyecto añade un párrafo al artículo 56 de la Ley Electoral número 275-97 para que en lo adelante se lea así: » En las elecciones presidenciales cada uno de los candidatos o candidatas que integre la candidatura a la Presidencia de la República, podrá designar delegados y suplentes por ante la Junta Central Electoral, las Juntas Electorales y los Colegios Electorales».

El artículo 67 establece que “todo partido político o agrupación que esté reconocida conforme a la presente ley, tiene el derecho a proponer candidaturas a cualesquiera cargos electivos que hayan de cubrirse mediante elección, siempre que se ciñan a los requisitos, formalidades y plazos que para ello se establecen».

El párrafo primero de este artículo establece que «las candidaturas que presenten las organizaciones y los partidos reconocidos para el nivel presidencial, podrán ser formadas por hasta cinco aspirantes a la Presidencia de la República con sus respectivos acompañantes a la Vicepresidencia».

El párrafo segundo señala que «para los fines de esta ley, candidatura es él, la, los candidatos o las candidatas nominados oficialmente por los partidos y organización independiente reconocida con vistas a participar en unas elecciones».

Antes y durante los debates, estuvieron presentes en los predios del Senado el doctor Mejía Ricart, presidente de la CONARE, y el doctor Rafael Díaz Filpo y el licenciado Héctor Cruz, altos dirigentes del grupo que dentro del PRD encabeza el doctor Rafael Suberví Bonilla.

Los senadores perredeístas, Ramón Alburquerque, de Monte Plata; Víctor Méndez, de Santiago, y Celeste Gómez Martínez, de Santiago Rodríguez no asistieron y presentaron excusas por encontrarse fuera del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas