Senado aprueba ley orgánica del Ministerio Interior y Policía

Senado aprueba ley orgánica del Ministerio Interior y Policía

El Senado aprobó anoche en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Interior, a fin de actualizar la normativa vigente con la reforma constitucional del 2010 y contribuir con el combate de la criminalidad y la inseguridad ciudadana.

El proyecto, original del senador Julio César Valentín, procura entre otros aspectos cambiar la denominación de Interior y Policía por la de Interior, en consonancia con las instituciones homólogas de las naciones de América.

Asimismo, le otorga a Interior la facultad de ser el órgano rector de la seguridad ciudadana.

Al efecto, el proyecto, que pasará ahora a conocimiento de la Cámara de Diputados, pone a cargo del Ministerio de Interior la cogestión de la inteligencia criminal junto a la Procuraduría General de la República.

Asimismo, administrará el sistema de armas en manos de civiles y creará y aplicará políticas migratorias y de naturalización.

La institución adoptará medidas para prevenir la violencia y controlar situaciones que generen vulnerabilidad y marginalidad.

Al efecto, dirigirá y apoyará la gestión eficiente de la Policía Nacional y los cuerpos de bomberos, para lo cual crea la Dirección General de Bomberos.

Crea, asimismo, los viceministerios de Seguridad Ciudadana, de Control de Armas y Explosivos, de Migración y Ciudadanía.

También de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Locales, de Gestión Local y Educación Ciudadana y de Coordinación de Servicios de Seguridad.

Ley de Armas. En otro orden, el pleno del Senado remitió a estudio de su comisión de Justicia el proyecto de Ley de Armas, proveniente de la Cámara de Diputados.

La iniciativa del diputado reformista Víctor -Ito- Bisonó establece un desarme gradual de la población y penaliza con entre 10 y 30 años de prisión a la persona que cometa homicidio con un arma de fuego ilegal.

La iniciativa está encaminada a contribuir con el combate de la criminalidad, mediante el control del uso de las armas de fuego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas