El Senado de la República aprobó este martes de urgencia el reformulado presupuesto del Estado 2023 por un billón 86,799 millones de pesos.
La iniciativa, que fue convertida en ley y contempla siente nuevos préstamos, pasará ahora al Poder Ejecutivo para su observación y promulgación
La infraestructura y el aspecto social, áreas donde el Gobierno puede generar «un efecto multiplicador, expansivo en la economía nacional», son dos de los principales focos que fueron pensados para la reformulación del presupuesto general del Estado.
Así lo aseguró el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien puntualizó que los objetivos que se buscan con la formulación de los ingresos y proyecciones de gastos de este año, son muy importantes para la economía para continuar con la «estabilidad».
En cambio, Santos negó que en la partida que le corresponde al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se haya contemplado una reducción.
Se recuerda que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, sometió al Congreso Nacional el anteproyecto para modificar la Ley 366-22 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el 2023, el cual busca promover el dinamismo económico mediante un incremento en el gasto público destinado a la inversión y a proyectos de alto impacto social.
La pieza introduce modificaciones a las estimaciones de ingresos y a las proyecciones del gasto y, adicionalmente, reduce el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso en la referida Ley No. 366-22.