Senado aprueba ley provisional de tasa cero para ciertos productos

Senado aprueba ley provisional de tasa cero para ciertos productos

El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de Ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana, remitida por el Poder Ejecutivo.

Esta normativa establece que, durante un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias aplicará la tasa cero en el arancel de aduanas a 67 productos alimenticios.

La pieza, que fue aprobada con una votación de 19 de los 29 senadores presentes en la sesión, fue remitida al Poder Ejecutivo.

Uno de los motivos de la presentación del proyecto es que el reciente conflicto surgido entre Rusia y Ucrania ha impactado la economía mundial, encareciendo de manera significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles en sentido general, así como también de los alimentos y de los insumos para su producción, lo cual repercute en la economía nacional.

Le puede interesar: Diputados aprueban varias resoluciones y reconocen a John C. Maxwell

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto que modifica la Ley No.4463, del 2 de junio de 1956, para establecer que el traslado de personas ilustres al Panteón de la Patria debe formularse mediante una Ley. Esta iniciativa fue presentada por el senador Dionis Sánchez (Pedernales).

Además, fue aprobado el proyecto de Ley que declara las corridas de toros de la provincia El Seibo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana, iniciativa presentada por el senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado.

En los trabajos legislativos de este martes, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley que designa con el nombre Profesora Idaliza Elba Féliz Tapia, la escuela primaria del barrio Los Mangos, del municipio Comendador, iniciativa presentada por el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

También, en segunda lectura, se aprobó el proyecto de Ley que designa con el nombre de “Machacho González”, la avenida circunvalación San Francisco de Macorís-Nagua, de la provincia Duarte, la cual fue presentada por los senadores Franklin Romero (Duarte); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); y Lía Díaz Santana (Azua).

En la sesión también fue aprobada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2023, la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de San José de los Llanos, provincia San Pedro de Macorís, iniciativa presentada por el senador Franklin Peña.

Asimismo, la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, para la instalación de una red interurbana de ambulancias para la provincia Hato Mayor, que abarque los hospitales de los municipios de Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor, iniciativa presentada por los senadores Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor) y José Antonio Castillo (San José de Ocoa).

Los legisladores sancionaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader incluir en el Presupuesto General del Estado para el año 2023 la construcción de un acueducto para el distrito municipal de Mata Palacio, municipio de Hato Mayor, iniciativa presentada por los senadores Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor) y José Antonio Castillo (San José de Ocoa).

Igualmente, la Resolución que solicita al ministro de Turismo, David Collado, la creación de un plan maestro de desarrollo turístico para los municipios El Valle y Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor; iniciativa presentada por los senadores Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor) y José Antonio Castillo (San José de Ocoa).

Además, fue aprobada la Resolución de reconocimiento al señor Gabriel Mercedes, por su laureada carrera y trayectoria en la disciplina del taekwondo, poniendo en alto el nombre de la República Dominicana, iniciativa propuesta por el senador de la provincia Monte Plata, Lenin Valdez.

También, fue aprobada la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader la construcción y ampliación de la vía Azua-Baní a cuatro carriles y que instruya al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, para la realización de dicha obra, iniciativa presentada por la senadora Lía Díaz Santana (Azua).

El Pleno del Senado sancionó en única lectura el nombramiento de Esperanza Cabral Rubiera, Greicy Romero Castillo y Omar Ramos Camacho, como miembros de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio (CDC) y sobre medidas de salvaguardas, así como la designación de Juan Ramón Rosario Contreras como presidente de dicha comisión; iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), invitó a sus pares para el viernes en la tarde recibir al presidente de Colombia, Iván Duque, en el Salón de la Asamblea Nacional. De igual forma, Estrella convocó para el miércoles 4 de mayo a sesión ordinaria del Pleno, a partir de las 2:00 de la tarde.

Durante el turno de ponencias, el senador por La Altagracia, Virgilio Cedano, depositó la Resolución que dispone la creación de una comisión especial que investigue la situación actual y de los últimos años, de los cobros por servicios de los consulados dominicanos.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En otro orden, el senador Iván Silva (La Romana) cuestionó la efectividad de las pruebas rápidas para detectar el Covid-19 y que hacen los laboratorios en los aeropuertos del país.

El senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) pidió al sistema de vigilancia epidemiológica prestar atención a los síntomas que pudieran presentar viajeros que llegan al país de naciones donde se han detectado brotes de hepatitis.

En tanto, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) solicita al Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, agilizar la construcción de vías de acceso en Villa Los Almácigos y otros municipios de su provincia.

A propósito de los casos de feminicidios, el senador Félix Bautista (San Juan) lamentó que un proyecto de Ley que presentó hace 10 años y que crea sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres ha perimido siete veces. Resalta que la iniciativa contiene entre sus novedades que, sin importar el comportamiento del feminicida dentro de la cárcel, tendrá que cumplir una pena de 40 años de prisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas