Senado aprueba los proyectos de ley del DNI y ciberseguridad

Senado aprueba los proyectos de ley del DNI y ciberseguridad

Momento del turno de ponencias, en la sesión de ayer.

La del DNI contempla se investigue cualquier acto cometido que atente contra la Constitución y las instituciones del Estado.

La última sesión de la Segunda Legislatura Ordinaria del 2021 del Senado de la República cerró ayer con la aprobación en segunda lectura y con modificaciones del proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el de gestión de la ciberseguridad.

En el caso del DNI, entre sus facultades se establece que contribuirá a la desarticulación de organizaciones criminales, además de la protección de las instituciones del Estado y a los recursos e instalaciones estratégicas públicas y privadas de actos de penetración, infiltración, espionaje, sabotaje.

Mientras que el de Ciberseguridad regulará la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas en el país.

Un total de 26 senadores hicieron acto de presencia y solo Santiago Zorrilla y Héctor Acosta se reportaron con covid-19.

Además se dejó conformada la Comisión Especial para la fiscalización y gestión sostenible del litio y otros metales, que presidirá Iván Silva, al tiempo que se aprobó la propuesta del senador Rogelio Genao de declarar a La Vega “Provincia Ecoturística”, y en única lectura favorecieron declarar el carnaval de La Vega como patrimonio cultural inmaterial del país.

Entre las varias resoluciones aprobadas, se destacó la propuesta del senador José del Castillo Saviñon que solicita al presidente Luis Abinader ordenar la realización de los estudios geológicos, físico-químicos para evaluar la exploración y eventual explotación de litio en la mina de sal del municipio de Las Salinas, Barahona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas