En una sesión donde las pasiones y los intereses se desbordaron por el tema del Código Penal (CP), el Senado de la República aprobó ayer una modificación al Presupuesto General del Estado del 2021 por un monto de RD$766,365,423.
Con esto las erogaciones que se le aprueban al Gobierno central para el ejercicio presupuestario del año 2021, en total serán de RD$1,074,317,127,711.
La pieza aprobada en segunda lectura contempla, además, un incremento en las apropiaciones de gastos por RD$85,211,481,283.
El presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional una comunicación que indica que estas reformas introducidas al proyecto sustentan el pronunciado incremento en las recaudaciones, a raíz de las favorable evolución del entorno domésticos, y a las presiones por el lado del gasto para llevar a cabo la ejecución del extensivo programa de vacunación y los programas sociales vitales para salvaguardar el bienestar de la población y apoyar la reactivación económica, así como la puesta en marcha de mecanismos y programas para hacer frente a las subidas de los precios internacionales de productos básicos.
El mandatario refiere que en las erogaciones se plantea un incremento neto de RD$85,211.5 millones en los gastos; el incremento total de gastos para lo que resta del año, ha sido mitigado por un proceso de priorización y aumento en la eficiencia en la calidad del gasto público.
El lío por Código Penal. La disputa por la pieza legislativa ha llegado a un nivel tal, que hasta agresiones verbales se han producido. Ayer el senador Milcíades Franjul oró al padre celestial para que su amor apacigüe los caldeados ánimos.
En el turno de ponencias los senadores Virgilio Cedano y Franklin Romero condenaron las ofensas verbales que contra ellos y otros tres miembros de la comisión que estudia el CP se han hecho, por oponerse a que perima.
“Nunca esperé que iba a recibir de compañeros, que los considero muy formados, que quien les habla y a cuatro compañeros más de la comisión nos iban a llamar irresponsables y simuladores, jamás lo pensé”, dijo Cedano que junto Romero pidieron respetar el derecho a disentir que como senadores ellos tienen.