Senado aprueba modificación de presupuesto con más deudas y más recursos para partidos

Senado aprueba modificación de presupuesto con  más deudas y más recursos para partidos

El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado del presente año, y en el que se agregaron empréstitos por valor de RD$ 150,908 millones.

En el proyecto se contemplan RD$ 1,578 millones para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, en virtud de que esta entidad debió celebrar nuevas elecciones el pasado 15 de marzo, después de que se suspendieran las elecciones previstas a celebrarse el 15 de febrero.

Adicionalmente, se incluyen RD$1,000 millones para financiar actividades de los partidos políticos como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones.

Según las explicaciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el proyecto responde a los efectos que ha tenido la pandemia del COVID-19 sobre la economía del país, como la disminución de las recaudaciones por RD$ 106 mil millones, y los programas de asistencia social «Quédate en Casa», «Pa´ti» y el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

De igual modo, sostuvo que el déficit para este año será de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), 2.8% por encima del estimado.

De aprobarse la pieza en la Cámara de Diputados, el Gobierno incurrirá en gastos adicionales para la Presidencia de la República de RD$13 mil millones, para el Ministerio de Trabajo de RD$60 millones, para la Junta Central Electoral de RD$1,545 millones, para la Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional de RD$12 mil millones, para el Ministerio de Obras Públicas de RD$2,500 millones, entre otros.

Austeridad o expandir el gasto

Dionis Sánchez, senador del Partido de la Liberación Dominicana por Pedernales y presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto afirmó que expandir el gasto es la forma recomendable de manejar la crisis.

Sánchez afirmó que será responsabilidad del nuevo gobierno que se inaugure el 16 de agosto decidir si prefiere manejar la crisis económica con austeridad y recorte del gasto.