Senado aprueba modificación ley de Inapa y abre paso a Wellington Arnaud

Senado aprueba modificación ley de Inapa y abre paso a  Wellington Arnaud

El Senado de la República declararon de urgencia y aprobaron hoy en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley No. 5994, del 30 de julio del 1962, que crea el Instituto Nacional de Aguas Portables y Alcantarillado (INAPA), y agrega cuatro artículos para establecer el régimen de consecuencias.

Con la aprobación de la iniciativa, que fue previamente aprobada por los diputados el 28 de agosto del año pasado, dará paso la regularización de Wellington Arnaud como director del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), quien había sido objeto de críticas por ser abogado y no tener el grado de especialización en Ingeniería Sanitaria, como lo establece la ley.

Al sancionar esta pieza el presidente del Senado, Eduardo Estrella,  resaltó  que el  propio presidente  del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA)   acudió al Congreso  a traer una comunicación para afirmar que  estaba de acuerdo de que se aprobaran estas modificaciones a la Ley No. 5994.

Esta ley tiene como finalidad modificar el artículo 7 de la Ley No. 5994, del 30 de julio de 1962, que crea el Instituto  Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) para que diga de la manera siguiente: “El Director Ejecutivo será el representante legal del órgano ejecutivo y  del Consejo de Administración y será un profesional de reconocida capacidad”. A la misma se agregan los artículos 19, 20, 21 y 22 a la Ley No. 5994, del 30 de julio del 1962, que crea la institución.

Zona fronteriza. Los senadores también declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas  el proyecto de ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Faride Raful, quien tuvo a su cargo el estudio de la pieza,  solicitó al pleno senatorial que la iniciativa sea incluida en la orden del día y aprobada en dos lecturas consecutivas. La iniciativa fue sancionada a unanimidad por los senadores presentes en la sesión de este martes.

En tanto, el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo (Elías Piña), presentó otra moción para que la iniciativa sea sancionada en primera lectura, “para evitar que la misma sea festinada”.

También, los senadores  conocieron el proyecto de ley que declara el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana. Esta iniciativa procede de la Cámara de Diputados y fue observada por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Antonio Taveras Guzmán, solicitó que esta sea incluida en la orden del día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas