Senado aprueba otros 45 días estado de emergencia nacional

Senado aprueba otros 45 días estado de emergencia nacional

Andrés Astacio, vicepresidente de las EDE, informó al Pleno sobre el alegado desfalco al sector eléctrico

El Senado aprobó ayer extender por otros 45 días el estado de emergencia nacional, como solicitó el Poder Ejecutivo, a fin de continuar contrarrestando los embates de la covid-19 en el territorio dominicano.

La iniciativa aprobada por 24 de los 25 senadores presentes, iniciaría el 14 del próximo mes, en caso de que reciba el visto bueno por la Cámara de Diputados, a donde irá en los próximos días para su conocimiento.

Pese a que junto a los senadores de su partido votó por la extensión de la emergencia, el vocero del PLD, Iván Lorenzo, dijo que apoya esa nueva prórroga con dolor, porque no sabe hasta cuando tendrán que soportara ‘la torpeza del Gobierno’, que aunque tiene los recursos suficientes no ha podido controlar el virus y tiene a la población recluida en sus casas sin salir a trabajar.

“Nuestra bancada tiene que votar con dolor para que sean mantenido los infelices en sus casas y para que los chiriperos no puedan salir a buscar su comida a las calles. Nosotros apoyamos la lucha contra el covid-19, pero queremos saber hasta cuando”, expresó el senador de Elías Piña,
El legislador pidió al Gobierno enviar señales claras de seriedad en la lucha contra la covid-19.

La carta de solicitud que envió el Poder Ejecutivo al presidente del Senado, Eduardo Estrella, explica que gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante los estados de emergencia ha logrado ejercer el control sobre la covid-19.

“Es porque es necesario mantener las medidas de precaución y modularlas, para asegurar una paulatina y segura reapertura económica”, refiere la misiva.
Vicepresidente de las EDE. A la cita al Senado compareció ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Andrés Astacio, quien informó al Pleno la situación en esa entidad, donde reiteró hubo ‘un desfalco por más de 20 mil millones de pesos’ en perjuicio del Estado.

“Interpusimos ante el Ministerio Público una querella por estafa al Estado dominicano. El modo operandi fue en torno a una empresa como suplidor único de alta vinculación con funcionarios de la institución”, explicó.

Astacio reveló además, que en la actualidad el Estado está preparándose para realizar una auditoría a la obra Punta Catalina.
Aunque aclaró que la auditoría no es de su competencia, hay que “esclarecer todos lo que tiene que ver con la obra, su licitación y su construcción”.

ZOOM

Reconocen a Maita
Los senadores también aprobaron la resolución que otorga un reconocimiento a la locutora y actriz María Cristina Camilo (Maita), por su carrera en beneficio del arte y la cultura dominicana; a solicitud de los senadores Franklin Romero y Franklin Peña.
Protección al envejeciente
El Senado votó en primera lectura el proyecto que modifica la Ley sobre Protección al Envejeciente.