Senado aprueba préstamo por US$200MM al  sector eléctrico

http://hoy.com.do/image/article/670/460x390/0/796116DF-6393-44E1-8D9B-0AF6A5F3715F.jpeg

El Senado liberó de trámites y aprobó de urgencia en única lectura, un préstamo de US$200 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento del sector eléctrico.

Los senadores acogieron, por otro lado, una resolución de respaldo al Gobierno y a los sectores que rechazan el alza del 18% a la tarifa eléctrica que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El préstamo para el financiamiento del Programa para la Sostenibilidad y Eficacia del Sector Eléctrico fue acogido luego que el vocero peledeísta, Arístides Victoria Yeb, solicitara su aprobación de urgencia.

La resolución que rechaza el aumento del 18% de la tarifa eléctrica fue el resultado de la fusión de dos proyectos que con tales fines sometieron los senadores Eddy Mateo Vásquez, de Barahona, y Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña.

La resolución fue respaldada por los senadores mediante exposiciones de   José Rafael Vargas, de Espaillat; Charlie Mariotti, de Monte Plata, y Prim Pujals, de Samaná.

Al intervenir, Mariotti dijo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato presidencial, Hipólito Mejía, hacen “política carroñera, porque quieren que se apruebe el alza del 18% de la tarifa eléctrica a sabiendas de que perjudica a los pobres, a la clase media y a los sectores productivos de la nación.

Rechazan flexibilización tarifa.  Por otro lado,  los senadores Amable Aristy Castro, reformista, y Tommy Galán, peledeísta, rechazaron el proyecto de Flexibilización de la Tarifa Eléctrica sometido al Senado por el presidente Leonel Fernández,  que procura, según el mandatario, evitar que la especulación de los mercados de los carburantes perjudique a los hogares dominicanos.

Aristy Castro explicó que resultaría perjudicial que, según la pieza, cuando se produzcan descensos de los precios de los combustibles, se aplique, como dispone el párrafo II del artículo 2 del proyecto,  una reducción máxima de la tarifa de apenas 0.5%.

En cambio, el dispositivo I del mismo artículo establece que cuando se produzcan alzas, el incremento de la tarifa llegaría al 1.5, lo que el congresista higüeyano también rechazó.

 Galán, de San Cristóbal, dijo que respaldaba la resolución que rechaza el aumento del 18% de la tarifa eléctrica, como reclama el FMI, pero que también se oponía al proyecto  sobre la flexibilización de la tarifa eléctrica, aunque no precisó, de momento, las razones de su posición.

Diferendo DGII-Bancos.  En otro orden, los senadores respaldaron una propuesta del senador   José Rafael Vargas para que el hemiciclo medie en el diferendo entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Asociación de Bancos, por el impuesto del 1% a  los depósitos.

Respaldan Amílcar

Los senadores Charlie Mariotti y José Rafael Vargas se solidarizaron con su colega de la provincia Duarte, Amílcar Romero, cuya oficina en San Francisco de Macorís fue atacado a tiros por desconocidos el viernes pasado.

Wilton Guerrero

Por su lado, Wilton Guerrero consideró que el ataque fue una acción coyuntural de interesados en calentar la huelga del lunes.