Senado aprueba Presupuesto en
dos lecturas consecutivas

Senado aprueba Presupuesto en<br/>dos lecturas consecutivas

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado declaró de urgencia y aprobó anoche en dos sesiones consecutivas, el proyecto de Presupuesto del 2007, ascendente a RD$258,000 millones, al pleno acoger un addéndum mediante el cual el Poder Ejecutivo, de acuerdo con el Congreso Nacional, redistribuyó RD$1,137.1 millones.

De este monto, se aumentó en RD$300 millones el presupuesto de la Cámara de Diputados, en RD$175 millones el de la Junta Central Electoral (JCE), en RD$25 millones el de la Cámara de Cuentas y en RD$185 millones el del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

La pieza legislativa fue debatida por varias horas, durante las cuales la oposición, que al final se abstuvo de votar, criticó fondos -alrededor de RD$17,000 millones- que consideró mayúsculos, para el Metro de Santo Domingo, mientras, sostuvo, el gobierno consignó escasas sumas para los sectores y las obras prioritarias.

En la agitada sesión no faltó un encontronazo entre el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional) y su compañero de bancada, Francisco Domínguez Brito (PLD-Santiago), cuando éste consideró irregular aprobar el presupuesto interno del hemiciclo sin conocimiento de su contenido.

Pared Pérez recordó que, atendiendo a la necesidad de austeridad que procura el gobierno, sometió el mismo monto del presupuesto que el Senado ejecutó el pasado 2006 y resaltó la transparencia y responsabilidad en todas las acciones de su vida.

Domínguez Brito respondió que lamentaba la situación si el presidente del hemiciclo se ofendió e insistió en que lo presentado por Pared Pérez eran sólo números que no reflejaban la realidad.

La intervención de varios senadores, entre ellos, Charly Mariotti (PLD-Monte Plata) y el vocero Francis Vargas (PLD-Puerto Plata), logró un cierre del debate del asunto y se aprobó el presupuesto del organismo legislativo, por un monto de RD$1,105 millones.

Al agotar un turno, el vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Roberto Rodríguez, de la provincia El Seibo, dijo que el presupuesto de la nación respondía a la lógica de lo inverso, puesto que privilegiaba obras como el Metro mientras castigaba sectores como la salud, educación y vivienda, además de violar las leyes que disponen un 4 por ciento del monto presupuestal para educación y un 10 por ciento para los ayuntamientos.

El senador Luis René Canaán (PLD-Salcedo) también se quejó de que el addéndum o agregado del Poder Ejecutivo no contenía fondos para una obra como el acueducto de esa provincia, la que consideró de vital importancia para la salud y el desarrollo de aquella población.

Por su lado, el senador Adriano Sánchez Roa (PRSC-Elías Piña) criticó las prioridades del gobierno y denunció que entre las 479 organizaciones no gubernamentales (ong) que dejó el addéndum había una distribución de RD$250 millones entre entidades fantasmas.

De las 2,403 ong beneficiadas en el presupuesto del 2006, el Poder Ejecutivo redujo el número a unas 900 y, ayer, mediante el addéndum, quedaron sólo 479 de estas entidades sin fines de lucro, entre las cuales se distribuyen RD$685 millones.

Entre las entidades cuyos presupuestos fueron aumentados figuran la oficina del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos (ONFED), con RD$50 millones; la Cámara de Cuentas, con RD$25 millones; Salud Pública con RD$49.8 millones y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, con RD$100 millones.

 Igualmente, el Instituto Superior de Agricultura, con RD$10 millones y con igual suma la Universidad Católica del Cibao y el patronato del Hospital Marcelino Vélez, CEDIMAD.

A la Secretaría de Educación le redujeron RD$87.5 millones y otros RD$138.5 millones a la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONES).

Otra disminución presupuestal, por un monto de RD$326.9 millones, fue hecha al capítulo subsidios del Tesoro Nacional.

El presupuesto fue aprobado en la primera y segunda sesiones por los 22 senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en razón de que los miembros de los bloques reformista y perredeísta se abstuvieron.

El proyecto de presupuesto de este año pasará ahora a la Cámara de Diputados, donde si es aprobado sin enmiendas, como se espera se produzca hoy, quedará convertido en ley, sólo pendiente de la promulgación del Poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas