Senado aprueba presupuesto; pagará al BC el año próximo

Senado aprueba presupuesto; pagará al BC el año próximo

Como se esperaba, el Senado declaró de urgencia el proyecto de Presupuesto Suplementario y lo aprobó en dos sesiones consecutivas. El monto aprobado fue el original, RD$31,049.3 millones, pero con un addendum que compromete al Poder Ejecutivo a entregar  al Banco Central de la República, el año que viene, la suma de RD$5,050 millones de la capitalización correspondiente a este año.

El Presupuesto Suplementario fue aprobado por los 23 senadores presentes, incluyendo a los del PRD.

El Senado declaró de urgencia y aprobó ayer, en dos sesiones consecutivas y por unanimidad, el presupuesto suplementario por un monto de RD$31,049.3 millones, con un addéndum  mediante el cual el Poder Ejecutivo se comprometió a desembolsar durante el ejercicio de 2009 los RD$5,050 millones de la recapitalización del Banco Central.

Al intervenir, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, acusó al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa,  y al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu,  de incumplir con la Ley de Recapitalización de esa institución,  lo que los hace pasibles de una condena de dos a cinco años de reclusión y la degradación cívica.

El proyecto suplementario fue aprobado por los 23 senadores presentes, incluyendo a los del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El senador Mario Torres (PRD-Dajabón), dijo que la bancada perredeísta votaba por esa iniciativa porque focalizaba los subsidios en beneficio de los sectores desposeídos.

El informe que sirvió de base para el conocimiento del proyecto, que fue el único punto de la agenda del hemiciclo, fue leído por el presidente de la comisión bicameral que lo estudió, el senador Dionis Sánchez (PLD-Pedernales).

Addendum. El addendum remitido por el presidente Leonel Fernández establece que el Poder Ejecutivo incluirá en la Ley de Gastos Públicos del año 2009 las apropiaciones correspondientes al pago de intereses de los bonos para la recapitalización del Banco Central, ascendentes a RD$5,050 millones, que se postergan en el presupuesto suplementario.

Los recursos serán entregados trimestralmente, de manera que la totalidad quede regularizada al final del ejercicio fiscal del año próximo, expresa el documento.

Los RD$31,049.3 millones están conformados por RD$20,758.6 millones del excedente de la última revisión del acuerdo de Petrocaribe y un superávit de ingresos asecendente a  RD$10,290.7 millones.

El 53 por ciento de la totalidad del presupuesto suplementario será destinado a cubrir el subsidio al sector eléctrico y al gas licuado de petróleo focalizado a las familias de menores ingresos. Sánchez  dijo que se recogía las inquietudes de  senadores.

Zoom

Unanimidad

1. Los 23 senadores presentes en la sesión, incluyendo los del PRD, votaron por el presupuesto suplementario, modificado por un addéndum remitido por el presidente Leonel Fernández.

2. La iniciativa, que modifica la Ley de Gastos Públicos de este año, destina un 53% de su monto,  que asciende a RD$31 mil 49 millones, para cubrir el subsidio al sector eléctrico y la focalización del gas licuado de petróleo a los sectores marginados.

 3. La pieza prioriza el reordenamiento del gasto social.

Violan Ley BC

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, podrían ser condenados a  reclusión de dos a cinco años y a la degradación cívica, por incumplir la Ley de Recapitalización del Banco Central.

Así lo planteó ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien precisó que esos funcionarios no han cumplido con la remisión al Congreso de una auditoría  sobre las operaciones de la entidad bancaria, como dispone la citada ley.

Expresó que  ambos funcionarios deben rendir un informe, año por año, a una comisión especial del Senado y  la Cámara de Diputados, cosa que no han hecho.

Indicó que el artículo 14 de esa ley dispone que cualquier funcionario encargado de la “ejecución” o “aplicación” de la misma,  -entiéndase Banco Central y secretaría de Hacienda, será sancionado con reclusión de dos a cinco años y la degradación cívica.

Pared Pérez dijo que no renunciará a la facultad de fiscalización que tiene el Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas