Senado aprueba proyecto eleva salario mínimo 30%

Senado aprueba proyecto eleva salario mínimo 30%

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado modificó y aprobó anoche en primera lectura un proyecto original del senador Ramón Alburquerque que dispone un aumento del 30% en los sueldos mínimos de los empleados públicos y privados. La pieza fue aprobada por 19 de los 20 senadores presentes, ya que se abstuvo el senador José Tomás Pérez, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del Distrito Nacional.

Pérez propuso sin éxito que una comisión bicameral coordinara con el poder Ejecutivo un aumento general de salario, que abarcaría más que el mínimo, en beneficio de todos los trabajadores, incluyendo el de los servidores públicos que se incluiría en el Presupuesto del 2005.

El presidente de la comisión especial que estudió el proyecto, senador Tommy Durán, del opositor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de Puerto Plata, rindió un informe favorable a la iniciativa de Alburquerque (PRD-Monte Plata).

Sostuvo que en su artículo octavo, párrafo 11, la Constitución de la República faculta al Congreso a disponer aumentos del salario mínimo en los sectores público y privado.

El proyecto también fue defendido por los senadores Juan Morales (PRD-Hato Mayor), Enrique Seijas (PRD-La Romana), y Alejandro Santos (PRD-Salcedo).

Morales dijo que el valor del peso ha caído en 300% en los últimos dos años, por lo que el aumento salarial constituye una reivindicación impostergable.

En su primer artículo, el proyecto propone el aumento de sueldos y salarios mínimos del 30% a favor de los trabajadores y empleados del sector privado.

Agrega que el poder Ejecutivo será responsable de la ejecución de esta medida que será efectiva, precisa, tres días después de la entrada en vigencia de la ley.

En su segundo artículo, la pieza dispone un incremento del 30% en los sueldos y salarios mínimos de los servidores del Estado.

Establece que los incrementos serán consignados en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año próximo, para que sean efectivos a partir del primero de enero del 2005.

RD$1,125.3 MILLONES

Por otra parte, el Senado aprobó su prosupuesto para el 2005 ascendente a RD$1,125.3 millones, que representa un incremento superior al 100% al que ejecuta este año, que es de RD$550 millones.

El pleno senatorial aprobó la propuesta luego de que el presidente de la comisión de Presupuesto del hemiciclo, Pedro Alegría, rindiera un informe favorable.

Asimismo, Alegría, quien representa a San José de Ocoa, solicitó al pleno que autorizara al presidente del organismo legislativo, Andrés Bautista García (PRD-Espaillat), a realizar los ajustes necesarios cuando la pieza vaya a ser discutida con el Poder Ejecutivo.

Señaló que los RD$1,125.3 millones corresponden al porcentaje del Presupuesto de la nación que, según la ley 130-04, debe ser asignado al Senado del total de ingresos proyectados para el gobierno que es de RD$121,000 millones.

Según la ley 130-04, del total de ingresos netos del Estado corresponde al Congreso Nacional 3.10%, del cual el 70 por ciento será ejecutado por la Cámara de Diputados y el restante 30% por el Senado.

Del señalado monto corresponde 0.3% a la Cámara de Cuentas y de la suma global de ingresos proyectados del Estado, es decir, de los RD$121,000 millones, 4.1% al Poder Judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas