Senado aprueba proyecto ley para decomiso bienes ilícitos

Senado aprueba proyecto ley para decomiso bienes ilícitos

El Senado aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, lo que fue calificado por varios senadores como un paso gigante en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad en sentido general.

La iniciativa, de la autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín y Charlie Mariotti, fue aprobada por los 20 senadores presentes en la sesión.

Sánchez Roa, quien es el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que esa normativa asegura que el Estado recupere para el pueblo todos aquellos bienes adquiridos de manera ilícita.

“El derecho de propiedad no puede gozar de protección constitucional cuando recaiga sobre bienes obtenidos de actividades violatorias a las leyes”, significó.

Al intervenir, Mariotti dijo que con las leyes vigentes, cuando los deportados por narcotráfico y otros delitos mayores retornan recuperan sus bienes, por lo que urgió que la Cámara de Diputados acoja y apruebe el proyecto para convertirlo en ley.

Duro golpe. Sostuvo que esa legislación constituye un duro golpe contra el tráfico de drogas y armas, la corrupción, el lavado de activos ilícitos, el sicariato y testaferrato.
Por su lado, el senador Valentín dijo que no puede haber lucha eficaz contra el crimen hasta que sean decomisados los bienes adquiridos por criminales.

Sostuvo que la recuperación de miles de millones de pesos por esa vía servirá para robustecer la lucha contra la delincuencia.

Manifestó que lo peor del narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción es que financian acciones violentas que atentan contra el Estado y la población.

Tras señalar que la Constitución del 2010 previó la protección de la propiedad privada, el representante de Santiago expresó que en ningún caso deben permanecer en manos de criminales los bienes adquiridos de manera ilícita,

Por su lado, el senador Prim Pujals dijo que la aprobación de esa iniciativa constituye un gran paso en la lucha contra el narcotráfico y demás crímenes, por lo que debe ser convertida en ley por los diputados

Publicaciones Relacionadas

Más leídas