Senado aprueba Reforma;    PRD exigirá votación mayor

Senado aprueba Reforma;    PRD exigirá votación mayor

El Senado declaró de urgencia y aprobó ayer en dos sesiones consecutivas, con el voto unánime de los 30 senadores presentes, el proyecto de reforma tributaria que le permitirá al Gobierno nuevos ingresos por RD$46 mil millones y que, entre sus dispositivos, eleva de 16 a 18 por ciento el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Una de las enmiendas al proyecto original del Poder Ejecutivo dispone que el cobro del 1% del valor de los vehículos de motor entrará en vigencia a partir del año 2014.

La reforma fiscal establece un impuesto de RD$2.0 por galón al consumo de gasolina y gasoil regular y premium previsto en la ley sobre Hidrocarburos, número 112-00.

Este gravamen, dispone el proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo, se utilizará para promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular del transporte público de pasajeros y de carga.

Precisa que el 25% de los ingresos por este concepto deberá utilizarse exclusivamente en el programa de renovación vehicular y el restante 75% para el desarrollo vial.

La exención del impuesto del 1%  sobre el patrimonio inmobiliario, que figuraba en el proyecto original hasta los RD$5.0 millones, fue elevada hasta los RD$6.5 millones.

El gravamen a la cerveza, que el proyecto aumentaba del 7.5% a 15%, fue reducido a un  un 10%, en atención a los reclamos de ese sector.

Este monto incluye los demás productos alcohólicos y se aplicará sobre el precio al por menor de esos rubros.

Amnistía.  La amnistía fiscal a todos los contribuyentes anunciada por el presidente del Senado y de la comisión bicameral,  Reinaldo Pared Pérez, cobrará vigencia con la aprobación de un proyecto de ley sobre la materia que será sometido en los próximos días.

Procedimiento.  La pieza legislativa fue incluida en la agenda y declarada de urgencia a solicitud del senador Heinz Vieluf Cabrera, peledeísta por Montecristi.

Las pacas.  Por su lado, el vocero del bloque oficialista, Rafael Calderón, de Azua, solicitó que fuera eliminado el artículo 55 del proyecto original, que prohibía la importación de ropas, calzados y otras prendas usados,

  La propuesta del portavoz de la bancada peledeísa fue acogida por el pleno.

Premios.  Las ganancias obtenidas a través de los premios en las bancas de apuestos, en los deportes y loterías, quedan gravadas con un 10% para los premios de más de RD$100,001 y hasta RD$500 mil; los de RD$500,001 hasta un RD$1.0 millón, pagarán un 15%; y los premios de más de RD$1,000,001 quedan gravados con un 25%.

Exentos.  De la aplicación del ITBIS quedaron exentos, entre otros productos,  los embutidos como los salchichones, salamis y salchichas, chorizos, longaniza y mortadela, morcilla, butifarras y tripas.

Al proyecto de reforma fiscal, que ahora pasará a conocimiento de la Cámara de Diputados, se le introdujo una enmienda para que en vez de eliminar hasta el 75% la exención a la producción de energía renovable, el porcentaje quede reducido al 40%, explicó el senador Pared Pérez.

 Único punto.  El proyecto de reforma fiscal, que figuró como único punto de la agenda de la sesión, fue aprobado por los 30 senadores presentes, ya que Amable Aristy Castro, de La Altagracia, se retiró previo a la votación para cumplir compromisos previos.

  Igualmente estuvo ausente el senador Carlos Castillo, peledeísta por San José de Ocoa, quien, según explicó Pared Pérez, se retiró con excusa porque debía partir hacia el exterior.

Pared Pérez dijo que el Congreso, a través de la comisión bicameral, cumplió su rol en razón de que unos 40 sectores y entidades de la sociedad civil fueron escuchados.

Proponen ley responsabilidad fiscal

Los senadores Charlie Mariotti y Luis René Canaán resaltaron la necesidad del sometimiento y aprobación de una ley de responsabilidad fiscal, como forma de evitar al máximo la evasión tributaria y diafanizar el cobro de los gravámenes.

Mariotti, de Monte Plata, dijo que el presidente  Medina es el más interesado en que la evasión sea eliminada para aumentar los recursos necesarios para atender las necesidades de los dominicanos.

Expresó que el presidente Medina convertirá el  “trago amargo” de la reforma tributaria  en miel a través de un manejo escrupuloso que devendrá en bienestar social. 

Al intervenir, el senador Canaán, de la provincia Hermanas Mirabal, respaldó el planteamiento de su compañero de bancada y agregó que los diferentes sectores deben respaldar esta iniciativa porque los recursos que genere serán bien administrados por el jefe del Estado.

 Exenciones

Por su lado, el senador Adriano Sánchez Roa abogó por otra reforma que elimine en gran medida los RD$118 mil millones que el Estado otorga anualmente en exenciones a los empresarios.

Ricos pagarán más

El vocero peledeísta, Rafael Calderón, afirmó que corresponderá a los que más tienen  pagar alrededor del 80% de los ingresos nuevos contemplados en la reforma fiscal. Dijo que la posposición para el 2014 del gravamen a las placas beneficia a la clase media.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas