Luego de intensos debates y posiciones contrapuestas, el Senado aprobó anoche en segunda lectura y con modificaciones, el proyecto de Código Penal, que contiene más de 70 nuevos tipos penales, pero excluye las causales del aborto.
La pieza legislativa, que pasa a la Cámara de Diputados, contiene 72 nuevos artículos que penalizan el sicariato, feminicidio, genocidio, bullying, daño con sustancias químicas, soborno públicos y judiciales, el acoso, la corrupción, violencia intrafamiliar e incrementa la pena máxima de 30 a 40 años.
De los 22 senadores presentes, solo Yván Lorenzo y Faride Raful votaron en contra de la iniciativa, la cual tiene más de 20 años.
Puede leer: Abogado Negro Veras denuncia intervención telefónica desde el gobierno
Tras la lectura y aprobación del informe sobre el proyecto, la senadora Faride Raful ratificó su posición de que en el Código Penal debe incluir las causales del aborto, lo que considera una garantía por las dignidad de las mujeres.
En esa tesitura habló el senador Iván Lorenzo, quien señaló que la pieza no protege a las mujeres, pidió el código sea sometido artículo por artículo, moción que fue rechazada por 20 senadores.
Mientras que el senador Rogelio Genao manifestó que con la aprobación de ese proyecto el Senado da cumplimiento a una demanda de la sociedad dominicana, que exige un Código Penal moderno y acorde con la Constitución.
Dionis Sánchez dijo que el código “es mucho mejor que el actual”, que data del 1884, por lo que pidió al liderazgo nacional, incluido el Presidente de la República, los legisladores, el empresariado, sectores religiosos y sociedad civil, apoyar la pieza, que tanta falta hace a la sociedad.
Previo al conocimiento de la iniciativa fueron aprobadas modificaciones a los artículos 188, 226, 114, 123, 136, 159, 160, 188, con mayores penas a sus violaciones.