Senado aumentará sanciones al contrabando y adulteraciones

Senado aumentará sanciones al contrabando y adulteraciones

El Senado aumentará a través del proyecto de Código Penal las sanciones al contrabando y la adulteración de productos en razón de que tales ilícitos están provocando reducción de ingresos al Estado y pérdidas por miles de millones al año a los fabricantes e importadores de bebidas alcohólicas, cigarrillos y medicamentos.
Para contrarrestar esos delitos, la comisión de Justicia, que preside el senador Arístides Victoria Yeb, creó ayer una comisión técnica integrada por legisladores y representantes de los citados sectores para reformar el proyecto.
La comisión tomó la decisión luego de escuchar los planteamientos de directivos de las asociaciones de Representantes e Importadores de Vinos y Licores (Rivlas), de la Industria de Cigarrillos (Asocigar), de Importadores de Ron (Adopron), de Fabricantes de Cerveza (Adoface) y de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf).
Tras la reunión, Victoria Yeb informó que en la comisión técnica estarán representadas todas estas asociaciones.
Sostuvo que se buscará un procedimiento más expedito para descubrir a los contrabandistas y adulteradores y más sancionador de esos delitos.
Por su lado, Carlos Ferdinand, de Adoface, dijo que junto a la comisión senatorial de Justicia los sectores afectados formularon planteamientos para reforzar la lucha contra el comercio ilícito.
“Entendemos que este problema es una preocupación tanto de los senadores como de distintos sectores de la industria, al igual que de la ciudadanía”, significó.
José Gregorio Cabrera, Manuel Cabral y Elías Muñoz, de Asocigar, dijeron que ese sector es afectado por unos RD$1,500 millones anuales solo por el contrabando de cigarrillos.
Pérdidas. Señalaron que Adopron ha calculado que es afectada por entre RD$1,500 y RD$1,600 millones anuales por el contrabando y las adulteraciones de ron.
Es decir, dijeron que los sectores señalados son perjudicados por unos RD$3,000 millones cada año, solamente en los dos rubros citados.
Cabrera, de Asocigar, señaló que el Estado pierde alrededor de RD$4,000 millones anuales por el contrabando y las adulteraciones de alcohol, tabaco y medicina.

Publicaciones Relacionadas