Senado Brasil destituye Dilma Rousseff; Michel Temer asume plena presidencia

Senado Brasil destituye Dilma Rousseff;  Michel Temer asume plena presidencia

La recién destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habló desde el palacio de la Alvorada. AFP

Río de Janeiro
EFE
Brasil dejó ayer atrás la llamada “era del PT”, como se conoce a los 13 años de Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), y dio un giro a la derecha con la destitución de Dilma Rousseff y la investidura de Michel Temer.
El Senado aprobó la destitución de Rousseff por una aplastante mayoría- 61 votos frente a 20, aunque la ya expresidenta, en una decisión inesperada de la Cámara alta, no será inhabilitada y podrá desempeñar cargos en la función pública.
La Cámara alta consideró que Rousseff cometió “delitos de responsabilidad” por las supuestas maniobras con las que intentó maquillar las cuentas públicas.
La histórica sesión que se vivió ayer en el Senado brasileño fue el desenlace, anunciado, de un proceso del que empezó a hablarse casi tras la asunción de Rousseff en su segundo mandato, en enero de 2015, y que se materializó a principios de este año.
El procedimiento avanzó y Rousseff, que llegó al poder en enero de 2011 y fue reelegida con más de 54 millones de votos a finales de 2014, fue separada temporalmente del poder en mayo y sustituida por su entonces vicepresidente, Michel Temer, líder del poderoso Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más importante del país.
Desde entonces, se ha escrito una crónica con final anunciado. Desgastada por los escándalos de corrupción y la crisis económica, la primera mujer que ocupó la Presidencia de Brasil no logró recomponer las alianzas del PT y quedó en minoría ante el juicio político promovido por Temer y sus aliados. Hoy, ya como expresidenta, Rousseff ha vuelto a denunciar que se ha consumado un “golpe de Estado” en Brasil y ha llamado a una “enérgica y firme oposición contra los golpistas». “Es el segundo golpe de Estado que enfrento en la vida. Primero fue el militar (1964), que me afectó cuando era una joven militante; el segundo fue el parlamentario, que me derriba del cargo para el que fui elegida”, afirmó Rousseff, arropada por decenas de simpatizantes y colaboradores minutos después de su destitución. “Hoy el Senado tomó una decisión que entra a la historia de las grandes injusticias- escogieron rasgar la Constitución; decidieron interrumpir el mandato de una presidente que no cometió ningún delito; condenaron a una inocente y consumaron un golpe parlamentario”, denunció en un enérgico discurso. Rousseff convocó a las viejas bases del PT, hoy menguadas, a defender los logros sociales que estrenó su padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando llegó al poder, en 2003, y que permitieron a unos 30 millones de brasileños incorporarse -al menos temporalmente- a la clase media.
Asume Temer
Temer juramentó horas antes de viajar a China para la cumbre del G20 de este fin de semana, en la que intentará «buscar recursos e inversores» para Brasil. Pero le durarán poco las ganas de celebrar. Desde que asumió la presidencia de forma interina, Temer, un astuto negociador político en las sombras, armó un gobierno dando por sentado que Dilma sería destituida. Su gabinete no tiene mujeres y está conformado por hombres blancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas