Senado cancelaría jueces de Cámara

Senado cancelaría jueces de Cámara

POR P. GERMOSEN
El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, advirtió anoche que si los miembros de la Cámara de Cuentas no resuelven el problema generado por el aumento unilateral de sueldos, sobresueldos, dietas y viáticos, el organismo legislativo intervendrá acogiéndose a la Constitución.

También de acuerdo a  la ley que regula aquella institución y que faculta a la Cámara Alta para destituirlos.

Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional) informó que el Senado no integrará ahora la comisión especial para investigar el caso de la Cámara de Cuentas, sino que esperará que esos magistrados se reúnan y se pongan de acuerdo.

Advirtió que, en caso de persistir el problema, la Cámara Alta no tendrá más remedio que intervenir amparada en lo que disponen la Constitución de la República y la ley número 10-04, que rige el organismo fiscalizador de los recursos públicos.

Específicamente, en su artículo 14, la citada ley dispone lo siguiente:

«Artículo 14.-Separación.-Los miembros de la Cámara de Cuentas sólo podrán ser separados de sus cargos durante el ejercicio de su mandato por el Senado de la República, en virtud de decisión motivada, por incumplimiento de sus responsabilidades,  previo estricto respeto del derecho de defensa.»

Por otro lado,  el numeral 2 del artículo 23 de la carta sustantiva de la nación,    señala entre las atribuciones del Senado la facultad de elegir a los miembros de la Cámara de Cuentas.

Pared Pérez dijo que el Senado esperará que los miembros de la Cámara de Cuentas se reúnan para revocar el aumento y, si no lo hacen, entonces intervendrá.

Respondiendo una pregunta, el presidente del Senado manifestó que los miembros de la Cámara de Cuentas no pueden ser interpelados, aunque la ley que rige esa institución  faculta al organismo legislativo a tomar otras medidas.

Manifestó que tenía entendido que los miembros de la Cámara de Cuentas iban a reunirse ayer para dilucidar lo relativo al aumento que se hicieron, que llevó sus ingresos de unos RD$245 mil a RD$449,994 mensuales.

Pared Pérez manifestó que el aumento de salarios de los jueces de la Cámara de Cuentas ha provocado un rechazo de la opinión pública nacional y citó los casos de la Iglesia Católica, el Congreso y la sociedad civil.

Pared Pérez fue entrevistado luego de recibir en su despacho a varios miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA), que asistieron acompañados del secretario de Estado sin cartera Miguel Mejía.

Durante la reunión, Pared Pérez valoró la integración de organismos electorales con una composición plural y con magistrados que garanticen credibilidad y confianza entre los electores.

Señaló que los actuales miembros de la Junta Central Electoral (JCE) fueron escogidos durante su gestión mediante mecanismos abiertos y transparentes, que incluyen sesiones de vistas públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas