Senado condena asesinato de Vanessa Ramírez Faña

Senado condena asesinato de Vanessa Ramírez Faña

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado aprobó anoche, por unanimidad, una resolución de condena al asesinato de la joven Vanessa Ramírez Faña en Santiago y reclamó al presidente Leonel Fernández que diseñe un plan nacional de seguridad ciudadana.

El proyecto fue sometido por el senador Víctor Méndez (PRD-Santiago) y otro similar fue presentado por su compañero de bloque, César Matías (PRD-Valverde).

Por su lado, el senador oficialista, José Tomás Pérez, del Distrito Nacional, dijo que para enfrentar el problema de la delincuencia el gobierno debe traspasar a la Policía Nacional unos 10,000 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Expresó que los esfuerzos realizados por las autoridades para combatir la criminalidad son positivos, pero no suficientes.

Manifestó que el talón de Aquiles de la inseguridad ciudadana sigue siendo el déficit de miembros de la Policía Nacional que patrullan las calles.

Elogió el llamado de la Secretaría de lo Interior para enrolar en la Policía a 5,000 bachilleres, pero advirtió que el problema no espera, por lo que deben entrenarse militares y pasarlos a las filas policiales. Al intervenir, el presidente del hemiciclo, Andrés Bautista García, de Espaillat, dijo que el asesinato de la joven estudiante Ramírez Faña crea un ambiente nacional de dolor, indignación e impotencia.

Expresó que los cuerpos destinados a combatir la delincuencia deben ser tecnificados, pero advirtió que el problema es más profundo, porque llega a la familia.

El presidente del Senado consideró que hay indolencia frente a las bandas de menores delincuentes con capacidad sin límites para delinquir.

Bautista García expresó que “no sólo se necesita el barrio seguro, sino el país seguro”, para lo cual, sostuvo, todos los sectores deben despertar de la indiferencia en que se vive.

 Al intervenir en la sesión, el senador Tonty Rutinel Domínguez (PRD-Santo Domingo), dijo que frente al problema de la criminalidad hay irresponsabilidad de todos los sectores.

Llamó al Congreso, al gobierno, a los partidos políticos, iglesias, empresarios y ciudadanos en sentido general, a luchar contra el problema.

 Pidió al presidente Leonel Fernández que convoque a todos los sectores para iniciar un diálogo que analice y recomiende las medidas necesarias para combatir el mal.

Resaltó que, sobre todo, la delincuencia tiene una raíz económica, educacional y social.

En tanto, el senador Matías propuso que los legisladores encabecen una marcha contra la delincuencia y la criminalidad y se quejó de que el gobierno no ejecuta programas efectivos de educación y prevención de este problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas