El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin habla en la audiencia de su confirmación en el Senado el martes, 19 de enero del 2021. (Jim Lo Scalzo/Pool vía AP)
Lloyd J. Austin, un graduado de la academia militar de West Point que alcanzó los más altos grados del ejército estadounidense, cruzando barreras raciales en una carrera de 41 años, obtuvo el viernes la confirmación del Senado y es el primer hombre de raza negra que dirige el Departamento de Defensa en el país.
La votación de 93-2 le dio al presidente Joe Biden su segundo miembro del gabinete. Avril Haines fue confirmada el miércoles como la primera mujer directora de inteligencia nacional.
Se espera que Biden gane aprobación para otros en su equipo de seguridad nacional en los próximos días, incluyendo Antony Blinken como secretario de Estado. Biden dependerá de Austin para restaurar la estabilidad en la cúpula del Pentágono, que pasó por dos secretarios de Defensa confirmados por el Senado y cuatro interinos durante la administración Trump.
Los únicos senadores que votaron contra Austin fueron los republicanos Mike Lee, de Utah, y Josh Hawley, de Missouri. La confirmación de Austin fue complicada debido a su estatus como general recientemente retirado. Requirió una exención de una prohibición legal de que un oficial militar sea secretario de defensa antes de pasados siete años de su retiro.
Austin se retiró en el 2016 tras ser el primer general negro a cargo del Comando Central de Estados Unidos. En el 2012 fue el primer hombre negro en ser nombrado subjefe del Estado Mayor del Ejército y también fungió como rector del Estado Mayor Conjunto, un puesto que le dio un conocimiento de los mecanismos internos del Pentágono. Austin es un nombre corpulento de voz grave y una tendencia a evitar la publicidad.