Otra vez: Senado conforma comisión especial para estudiar Código Penal

Otra vez: Senado conforma comisión especial para estudiar Código Penal

Sesión del Senado

El Senado de la República conformó nueva vez una comisión especial para el estudio del proyecto que modificaría el debatido Código Penal

La comisión fue conformada por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, y estará integrada por Antonio Taveras, Yvan Lorenzo, Dionis Sánchez, Franklin Romero, Rogelio Genao, Pedro Catrain, Faride Raful, Lía Díaz y Virgilio Cedano.

Luego, la comisión de senadores deberá reunirse periódicamente para analizar dicha pieza legislativa par su aprobación y envío a la Cámara de Diputados.

¿Qué detiene el Código Penal?

Al proyecto de modificación del Código Penal sólo lo detienen dos artículos, para su aprobación, en los que los legisladores y la sociedad dominicana están divididos.

Le puede interesar: Alianza Cristiana: Lo urgente del Código Penal no puede distraernos de lo importante

Se trata del artículo 110 del proyecto, que prohíbe y castiga el aborto voluntario, y el artículo 187, relativo a la discriminación por género, por preferencia sexual, origen, nacionalidad, entre otros aspectos. Los diputados Mateo Espaillat y Juan Dionicio Rodríguez, de los partidos Dominicano por el Cambio (DXC) y Frente Amplio (FA), respectivamente, deploran que dos artículos de los 419 artículos que tiene el proyecto de reforma al Código Penal frenen la aprobación de la reclamada ley.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Jiménez, afirma que se harán todos los esfuerzos por aprobar la modificación del proyecto de ley que perimió en la pasada legislatura ordinaria.

Para Carlos Gil, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por tener el PRM la mayoría legislativa en el Congreso Nacional y ser el partido oficialista, si el Gobierno lo desea, se aprueba el Código Penal, como lo quiere la población.