Senado conoce reforma hoy; cambiarían tributo al gasoil

Senado conoce reforma hoy; cambiarían tributo al gasoil

POR PEDRO GERMOSÉN
El Senado se apresta a conocer hoy el proyecto de reforma fiscal, mientras su comisión de Finanzas debate la inclusión de la propuesta de los fabricantes de bebidas espirituosas que permitiría quitar el aumento de los combustibles sustituyendo el gravamen al contenido alcohólico por un ad-valorem, que estiman generaría unos RD$1,400 millones.

La información la ofreció anoche el vocero del bloque del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tommy Durán, de Puerto Plata.

Si el pleno senatorial acoge las enmiendas propuestas por los fabricantes de ron, el proyecto volvería a la Cámara de Diputados, donde ya fue aprobado. En caso contrario, si el Senado aprueba en dos lecturas el mismo texto acogido por los diputados, la reforma fiscal se convertiría en ley, sólo pendiente de la promulgación del poder Ejecutivo.

Durán dijo que entre los miembros de la comisión de Finanzas existe el ánimo de que el proyecto de reforma fiscal se apruebe hoy o, a más tardar, en la sesión del martes próximo.

Expresó que mientras tanto la comisión de Finanzas, que preside César Díaz Filpo (PRD-Azua), se mantendrá en sesión permanente, ya que, entre otros asuntos, insistió, evalúa la propuesta de los fabricantes de bebidas alcohólicas.

El legislador perredeísta manifestó que según los fabricantes de ron convendría eliminar de lo aprobado por los diputados el impuesto a los combustibles a fin de sustituir esos ingresos por los RD$1,400 millones que generaría la propuesta de ellos.

Durán significó que los productores de bebidas espirituosas proponen que en vez de gravar las bebidas alcohólicas a través del contenido alcohólico, se aplique un impuesto ad-valorem a estos productos.

“Ese impuesto podría generar RD$1,400 millones adicionales, que podría ser la partida para quitarle el impuesto al gasoil y demás combustibles”, reiteró el portavoz de la bancada del PRD.

El legislador puertoplateño expresó que el mayor dolor de cabeza de la reforma fiscal es el ITBIS que se cobraría a los fertilizantes y el gravamen al gasoil.

Manifestó que ese impuesto abarca y perjudica desde los pasajeros del transporte público hasta los productores agropecuarios y al sector productivo a nivel nacional.

El vocero del bloque del PRD sostuvo que ésos son los dos aspectos más conflictivos de la reforma fiscal y dijo que la propuesta de los fabricantes de bebidas alcohólicas podría ser acogida.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma fiscal, luego de reducirle el monto de RD$29,000 millones a RD$24,000 millones, lo que ha sido rechazado por el poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas