Senado conocerá mañana el incremento de 30% a impuesto selectivo al consumo

Senado conocerá mañana el incremento de 30% a impuesto selectivo al consumo

El Poder Ejecutivo someterá este lunes al Senado varias medidas económicas complementarias al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2004, entre ellas un aumento del 30 por ciento del Impuesto Selectivo al Consumo a las bebidas alcohólicas y otros rubros, reveló el presidente de la Cámara Alta, Jesús Vásquez Martínez.

Tras significar que la coyuntura es muy delicada puesto que las citadas medidas y otras que cursan en ambas cámaras son requisitos para sustentar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el legislador confió en que habrá un consenso con el equipo económico del gobierno, para que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto, que asciende a unos RD$121,000 millones.

Señaló que en el Senado todavía está pendiente la aprobación del proyecto de riesgos sistémicos en las instituciones financieras, que forma parte del paquete de regulaciones necesarias para darle mayor fortaleza al referido sector.

Vásquez Martínez informó que el Senado sesionará el lunes a partir de las 3:00 de la tarde, para dar entrada a las medidas impositivas que el presidente Hipólito Mejía le someterá ese mismo día.

Recordó que el nuevo presupuesto consigna el aumento del 6 al 8 por ciento de los recursos que el Ejecutivo entrega a los ayuntamientos de las recaudaciones fiscales, lo que, sostuvo, dará mayor capacidad a esas corporaciones para ejecutar los planes de desarrollo comunitario.

Informó que el proyecto de ley que aumentará en un 30 por ciento el Impuesto Selectivo al Consumo, lo remitirá a estudio de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, que presiden, respectivamente, los senadores Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Elías Piña y Alejandro Santos, de Salcedo.

El presidente del Senado manifestó que ambas comisiones deberán acelerar el conocimiento de estas medidas económicas, así como del proyecto de presupuesto, a fin de que puedan rendir al pleno los informes correspondientes en el menor plazo posible.

Indicó que las citadas comisiones trabajarán bajo las orientaciones del cuerpo de asesores económicos y financieros del hemiciclo, que encabeza el licenciado Pedro Tejada Candelier.

Respecto al tranque en que caería el nuevo presupuesto en la Cámara de Diputados, donde su presidente, Alfredo Pacheco, reclama un aumento casi del 100 por ciento de las asignaciones presupuestarias de ese organismo, Vásquez Martínez confió en que habrá un entendimiento.

Expresó que el proyecto presentado por el presidente Mejía es un presupuesto muy especial, en razón de que en el mismo están envueltos los acuerdos con el FMI.

El representante de la provincia María Trinidad Sánchez recordó que de la totalidad de recursos, se destinan unos RD$39,000 millones para el pago de intereses y amortización de la deuda externa.

Luego de advertir que los acuerdos con el FMI son muy urgentes para la estabilidad macroeconómica, el legislador oficialista reiteró que cualquier divergencia con los diputados o cualquier otro sector, debe ser superada mediante el diálogo y el consenso.

«Vamos a concertar la solución de los problemas que puedan presentarse en el estudio y conocimiento para la aprobación del nuevo presupuesto de la nación», sostuvo Vásquez Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas