Senado consulta sectores sobre aplicación de ley

Senado consulta sectores sobre aplicación de ley

El Senado inició ayer un proceso de consultas con diferentes sectores en torno a la Ley de Lemas para recabar opiniones en torno a si, una vez aprobada, la modificación a la ley electoral puede ser aplicada en las próximas elecciones.

El senador vocero del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tomás Emilio Durán, dijo que cuando termine el proceso de consultas es que determinarán si colocan en agenda el proyecto de ley de lemas, lo que podría ser este sábado o en la próxima semana.

Como parte de este esfuerzo, senadores perredeístas visitaron ayer al presidente Hipólito Mejía en el Palacio Nacional. Eligio Jáquez, coordinador del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), dijo posteriormente que el mandatario les expresó que si la reforma es aprobada, la enviará ante la Suprema Corte de Justicia antes de promulgarla.

Posteriormente se reunieron con la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y también con el secretario general del PRD, Rafael Suberví Bonilla, y Emmanuel Esquea Guerrero, tres aspirantes a la nominación presidencial.

Según Durán, representante de Puerto Plata, todos los dirigentes consultados expresaron su aprobación a la ley de voto preferencial presidencial, pero que tienen dudas de que la Junta Central Electoral (JCE) pueda aplicarlo para las elecciones de mayo próximo.

El vocero perredeísta en el Senado declaró que las consultas con diferentes sectores continuarán la próxima semana y que es muy probable que los senadores realicen una visita a los miembros de la JCE.

Ayer se informó que varios senadores se reunieron con jueces de la JCE, para escuchar su parecer en torno al proyecto. En la tarde otra comisión de senadores recibió a los miembros de una comisión de funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

[b]LA EMBAJADA[/b]

A la reunión de funcionarios de la embajada estadounidense con los senadores acudieron los encartados de asuntos Políticos, Ben Carwell, y de asuntos Económicos, Bolívar Abreu, así como la asesora de Política de Bienestar Social, Shilvy Smith Wilson.

Participaron los senadores perredeístas, Tonty Rutinel Domínguez, de Santo Domingo, y Enriquillo Reyes, de Monseñor Nouel.

Rutinel Domínguez expresó que en el encuentro se trató sobre el programa de modernización del Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas; sobre el voto preferencial presidencial, la situación económica y la ley de reforma policial.

Carwell dijo que el gobierno de Estados Unidos está siguiendo la organización de las elecciones presidenciales de mayo próximo «con mucha atención y por eso nos gusta tener intercambios como tuvimos hoy sobre la Ley de voto preferencial presidencial».

El encargado de asuntos políticos de la embajada de Estados Unidos expresó que su gobierno no tiene ningún tipo de aprensión en torno al presente proceso electoral.

Señaló que tomando en cuenta la historia de las últimas elecciones celebradas en República Dominicana y que han sido observadas por expertos internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos, no hay temor alguno de que las venideras elecciones de mayo no van a ser igual que las anteriores.

«Creemos que el país tiene todas las condiciones para continuar en ese camino», declaró el encargado de asuntos políticos de la legación estadounidense en el país al responder preguntas de los periodistas.

Sobre el trabajo realizado hasta ahora por la JCE, Carwell declaró que «tiene un papel fundamental en manejar y administrar esas elecciones de manera transparente».

Sobre el voto preferencial presidencial o Ley de Lemas, Carwell expresó que «no tenemos una posición sobre eso, porque ese es un asunto que es competencia de los dominicanos y no de nosotros que somos observadores y amigos internacionales de este país; no tenemos competencia para entrar en el debate».

[b]UNIÓN EUROPEA[/b]

En la mañana de ayer, el embajador de la Unión Europea en el país, Miguel Amado, respaldó ayer la posición del presidente de la JCE, Luis Arias, en cuanto sería difícil la aplicación de la reforma a la Ley Electoral en las próximas elecciones para aplicar la llamada Ley de Lemas.

Amado reiteró que en el país deben celebrarse elecciones «libres, transparentes y confiables».

El diplomático manifestó que espera que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley de voto preferencial presidencial, que ya fue aprobada en primera lectura por el Senado.

Los senadores perredeístas aprobaron este jueves en primera lectura la modificación a la Ley Electoral, lo cual permitiría a cada partido presentar hasta cinco candidatos a la presidencia.

Amado habló con los periodistas tras participar en el acto de inauguración de la Cuarta Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos de Agua, que se celebra en un hotel de esta capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas