Senado convierte el ley proyecto de Reforma Fiscal

Senado convierte el ley proyecto de Reforma Fiscal

P0R PEDRO GERMOSEN
El Senado convirtió hoy en ley el proyecto de reforma fiscal al declarar de urgencia y aprobar sin enmiendas, en dos sesiones consecutivas, la versión que le remitió la Cámara de Diputados, pese a que la mayoría de los presentes criticó el aumento del impuesto al gasoil y las gasolinas, que definieron como un atentado a la economía de los más pobres.

El presidente del organismo legislativo, Andrés Bautista García (PRD-Espaillat), dijo que la reforma fiscal había que aprobarla porque el hemiciclo estaba «contra la pared», en razón de la necesidad de que el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) cobre vigencia y se despeje el camino al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el informe favorable rendido al pleno, el presidente de la comisión de Finanzas, César Díaz Filpo (PRD-Azua), resaltó la necesidad de aprobar la pieza como una forma de cooperar con la gobernabilidad y la adecuación del país para la vigencia del DR-CAFTA.

En el documento, los senadores reconocen la necesidad de compensar al Estado por la pérdida de ingresos relativos a la eliminación de aranceles y la comisión cambiaria exigida por el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas