Senado convierte en ley presupuesto general para 2023

Senado convierte en ley presupuesto general  para 2023

Senado de la Republica.

El Senado convirtió anoche en ley y en dos lecturas consecutivas, el Presupuesto General del Estado para el 2023, que asciende a un monto de un billón 479 mil millones de pesos, (RD$ 1, 479, 119, 199, 771).

La norma, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y que previo a ser votada fue declarada de urgencia, pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La aprobación del presupuesto del próximo año, con 19 votos a favor y tres en contra, ocurrió luego de intensos debates, provocados en especial por senadores opositores, alguno de los cuales aseguraron la ley aprobada viola el artículo 112 de la Constitución.

Puede leer: Yván Lorenzo: consulados dominicanos en Haití son fábricas de millonarios

Dionis Sánchez, vocero del bloque de la Fuerza del Pueblo, dijo que la comisión bicameral tuvo ocho reuniones y que no tomaron en cuenta ninguna de las sugerencias.

Deploró que el gobierno redujera las partidas a 15 provincias, pese a que el monto sometido para el presupuesto del próximo año es mayor que el de 2022 y que lo senadores oficialistas lo aprobaran.

En ese sentido, Sánchez sometió varias modificaciones para eliminar los artículos 40, 44, y 58 y para que permanezcan las mismas asignaciones presupuestarias asignadas a esas provincias el pasado año.

Como ese pedimento fue rechazado los siete senadores presentes de la Fuerza del Pueblo abandonaron el hemiciclo, como muestra de rechazo a la pieza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas