Senado convierte en ley proyecto crea el DNI

Senado convierte en ley proyecto crea el DNI

El Senado de la República aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cuyo objetivo es la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas internas y externas contra el Estado.

El senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Especial que estudió el proyecto, presentó al Pleno del Senado un informe favorable y solicitó que la iniciativa fuera incluida en el orden del día, declarada de urgencia y aprobada, tal cual lo remitió la Cámara de Diputados.

El proyecto crea la Dirección Nacional de Inteligencia como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y coordinar lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.

La iniciativa define el DNI como “el conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado dominicano, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia, con la finalidad de proveer información estratégica para la seguridad nacional” y estará bajo la dependencia del presidente de la República, quien también designará al director de esa entidad.

Entre las atribuciones que tendrá el DNI está el investigar cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvierta el estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional y otros aspectos adversos al Estado.

La pieza legislativa establece como atribución de la entidad recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y la protección de los intereses de la nación; así como evaluar amenazas, tanto internas como externas.

Además, dispone que el organismo podrá contrarrestar en el ámbito nacional “actividades” de cualquier tipo que puedan representar un riesgo, amenaza, agresión, o subversión para la seguridad nacional.

Contempla que el organismo podrá cooperar con el Ministerio Público, en caso de que este lo requiera y siempre que el DNI lo considere necesario, con apoyo tecnológico y técnico en asuntos de crimen organizado y corrupción administrativa.

El artículo 11 del proyecto establece que “todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, previa autorización del juez o tribunal competente, estarán obligadas a entregar al DNI todas las informaciones que esta requiera”.

Otra iniciativa que los senadores convirtieron en ley, es el proyecto que declara la provincia de Pedernales como Provincia Ecoturística, tras el senador Dionis Sánchez solicitar al pleno,  fuera incluido en la orden del día y declarado urgencia.

Segunda lectura

En la sesión, los legisladores aprobaron en segunda lectura, el proyecto sobre exoneración de impuestos a las cámaras digitales utilizadas en los sistemas de seguridad para uso público y privado en las vías públicas, propuesta de Ginnette Bournigal de Jiménez.

Otra iniciativa acogida en segunda lectura es el proyecto que incluye en el currículo estudiantil de la educación primaria y secundaria, del sistema educativo dominicano, las asignaturas sobre Prevención y Manejo de Enfermedades de Transmisión por Vectores.

La pieza legislativa de la senadora Lía Díaz Santana, busca contribuir a la formación de niños, niñas y adolescentes, y al desarrollo de prácticas y conciencia en la población, tendentes a prevenir la aparición y propagación de brotes o epidemias que afecten la salud y las vidas de las personas.

Los senadores convirtieron en Ley y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, emitir y colocar valores de deuda pública por RD$344,980,212,118.00 o su equivalente en moneda extranjera.

La pieza del Poder Ejecutivo indica que la Ley de Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2024, autorizó la contratación de deuda pública para completar el financiamiento.

Otro convenio que ratificó el Senado es el que firmó la República Dominicana con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para el financiamiento del proyecto de apoyo a la implementación de las estrategias del Programa Supérate y el Fortalecimiento del Sistema de Protección Social.

El contrato procura implementar un programa integral de inclusión económica para jóvenes, provenientes de hogares de Supérate, en condiciones de pobreza y pobreza extrema, con prioridad para aquellos que no estudian ni trabajan por el cual será ejecutado a través del programa supérate, propuesto por el Poder Ejecutivo.

En los trabajos legislativos de este miércoles fueron aprobados en segunda lectura y convertidos en ley los proyectos que eleva el distrito municipal de La Victoria, provincia Santo Domingo a la categoría de Municipio; y el que eleva a la categoría de municipio el distrito municipal Tireo, municipio Constanza, provincia La Vega.

Otro proyecto aprobado es el que designa con el nombre “Gladys Gutiérrez” la calle 23 Este, paralela a la calle Olof Palme, lado Sur, entre la calle Lorenzo Despradel al Oeste; y a la calle Abigaíl Coiscou al este, del sector los Prados, de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.

El Pleno, además, ratificó los nombramientos diplomáticos del Poder Ejecutivo, de los señores Jaime Yorquis Francisco Rodríguez ante la República de Filipinas con sede en Vietnam; y de Andy Rafael Rodríguez Durán, en el Reino de Arabia Saudita. 

En la sesión los legisladores sancionaron varias resoluciones entre las que figura la resolución que solicita la instalación de una oficina de la Dirección General de Pasaporte en el municipio Bani, provincia Peravia.

Además, se ratificó la resolución que aprueba la carta modificatoria suscrita entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene por objeto acordar enmiendas contractuales necesarias en relación con las modificaciones a la base de cálculo de los intereses correspondiente a los contratos de préstamo identificados en su anexo i.

También, se aprobó la adenda al protocolo que fija el estatuto particular del Grupo Caja Francesa de Desarrollo del 23 de junio del 1997, entre la República Dominicana y el grupo Agencia Francesa de Desarrollo.

De igual manera fue sancionada la resolución del reconocimiento a la voleybolista, nativa de Haina, Brenda Castillo, la cual contó con el voto unánime de los 25 senadores presentes.

Le podría interesar: Alianza PLD-Opción Democrática, clave para entenderla

Publicaciones Relacionadas

Más leídas