El Senado convocó al Gobierno, a la Liga Municipal Dominicana (LMD), a los gremios municipales, al empresariado y a la sociedad civil a evaluar el marco tributario de los ayuntamientos para evitar la aprobación de ordenanzas ilegales y transferirles tributos para que mejoren sus finanzas.
La cámara alta hizo la convocatoria al aprobar una resolución original del senador Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata).
La resolución solicita al Ayuntamiento del Distrito Nacional que mantenga la revocación de la ordenanza 03-2010, sobre uso y mantenimiento de suelos, tras considerarla contraria a la Constitución.
Advierte que la disposición del Concejo de Regidores viola, además, la Ley 288-04, sobre Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos.
Carrera municipal. Entre los puntos a discutir en la convocatoria que hace el Senado a los distintos sectores, figura la puesta en marcha de una carrera administrativa municipal.
La misma regularía el acceso, permanencia, ascenso y jubilación del personal de los cabildos.
La resolución del senador Mariotti también procura evaluar la trasnferencia de algunas competencias que teniendo vocación municipal están en manos del Gobierno y revisar la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas, a fin de que los órganos de contraloría municipal cumplan eficazmente con su rol.