En la sesión. Bicamerales analizarán proyectos de leyes que perimieron
El proyecto de ley del Código Penal resurgió en la sesión de ayer en el Senado de la República y fue remitido a una comisión bicameral.
Dicha comisión por el lado del Senado será presidida por Santiago Zorrilla, y la conformarán Dionis Sánchez, Faride Raful, Yván Lorenzo, Antonio Taveras Guzmán, Franklin Romero, Virgilio Cedano Cedano, Pedro Catrain y Ramón Rogelio Genao.
Ahora se volverá desde cero a analizar el Código Penal que se dejó perimir tras unos 11 meses de intenso estudio y debates en la Cámara de Diputados.
Otras comisiones bicamerales creadas fueron las del proyecto de la ley Orgánica de Regiones únicas de Planificación de la República Dominicana que liderará la senadora Ginette Bournigal y la del proyecto de ley de Comercio que será presidida por Alexis Victoria Yeb. El propósito de estas comisiones es que continúen el análisis y rindan informes favorables de las iniciativas pendientes.
También fue enviada a la Comisión Permanente de Hacienda el convenio de préstamo firmado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar el proyecto de mejora de los servicios de agua y aguas residuales, por un monto de US$43,500,000.
Además aprobaron, la solicitud al Presidente de la República, para que declare en Estado de Emergencia por Desastre Natural y Calamidad Pública a las provincias de Azua, Barahona y Baoruco.
En otro orden, fue aprobado reconocer al equipo olímpico de relevo mixto de 4×400 metros planos, por su medalla de plata en Tokio 2020.
En los turnos de ponencias
En las exposiciones individuales se destacó la denuncia del senador Antonio Marte, quien pidió que la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su provincia Santiago Rodríguez sea reparada su planta física debido al deterioro que presenta. No faltó la
crítica al Gobierno del senador Yván Lorenzo, quien se enfocó en la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.
Dijo, entre otras cosas, que el primer mandatario se concentró en hacer promesas y no decir las obras que ha construido en su primer año de Gobierno.
El senador Lenin Valdez tomó su tiempo para pedir la construcción de la carretera Bayaguana–Guerra y propuso que sea nombrada “Carretera Olímpica”. En tanto que, el senador José Antonio Castillo, pidió varias obras para su provincia, entre ellas el puente Monte Negro.