Senado de EEUU aprobaría la
reforma  salud antes Navidad

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/C05AAA05-2704-4105-AAA0-54813E23EFA5.jpeg

WASHINGTON. AP. Tras ser aprobada en una votación crucial el lunes por la madrugada, la iniciativa de salud analizada por el Senado va en camino a ser aprobada antes de Navidad y marcará una “diferencia tremenda para las familias, los ancianos, las empresas y el país en general”, dijo el presidente Barack Obama. 

Los líderes de la mayoría demócrata en el Senado se regodearon por la victoria, un paso importante para aprobar una legislación histórica que dará seguro de salud a 30 millones de estadounidenses más. Los demócratas ponían ahora la mira en la siguiente votación importante, prevista para el martes por la mañana.  Obama consideró el lunes que la votación era “una gran victoria para el pueblo estadounidense”, y desafió a los críticos de la medida, quienes consideran que ésta aumentará los costos para el gobierno, en vez de reducirlos. 

“Para todos aquellos que continuamente refunfuñan al señalar que esta es una iniciativa de grandes erogaciones gubernamentales, debo decir que esto reducirá nuestro déficit en 132.000 millones de dólares durante los primeros 10 años, y en más de un billón en el segundo”, dijo Obama. “Ese argumento que los opositores esgrimen contra esta iniciativa no puede sostenerse en pie”. 

Además, los senadores de la mayoría recibieron una anhelada muestra de respaldo de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés), la mayor agrupación de doctores y estudiantes de medicina en Estados Unidos, y refutaron las quejas de los republicanos, quienes consideraban que algunos legisladores habían metido a fuerzas algunos acuerdos especiales en la iniciativa.  “No sé si haya un senador que no considere importante algo de lo incluido en esta propuesta. Si es así, eso no hablaría bien de ellos”, dijo el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, en una conferencia de prensa. 

Los acuerdos en la colosal iniciativa incluyen 100 millones de dólares para pagar el costo total de una ampliación del sistema de atención a los pobres, Medicaid, en Nebraska. El senador demócrata de ese estado, Ben Nelson, representó el 60mo y definitivo voto en favor de la iniciativa.  Otro acuerdo consiste en eximir de posibles recortes en sus prestaciones de planes privados Medicare Advantage a casi 800.000 jubilados en Florida. Bill Nelson, senador demócrata por ese estado, había buscado esa exención.   Los 58 demócratas y dos independientes del Senado cerraron filas contra la unánime oposición de los republicanos y lograron el margen exacto de 60 votos sobre 40 que necesitaban para declarar cerrado el debate y sortear la amenaza de maniobras dilatorias.

La cifra

30 MM

De personas. La reforma  permitirá que cerca de 30 millones de estadounidenses sin seguro médico puedan tenerlo, algo en lo que fracasaron varios presidentes.  El proyecto también volvería obligatorio tener un seguro de salud.