Senado de Estados unidos
Aprueba aumento de límite endeudamiento

Senado de Estados unidos<BR><STRONG>Aprueba aumento de límite endeudamiento</STRONG>

WASHINGTON (AP) .- El Senado aprobó ayer jueves un aumento del límite de deuda a casi 9 billones de dólares para evitar lo que hubiera sido el primer default de la historia de bonos del Tesoro estadounidense.

La norma fue aprobada por 52 a 48 votos y pasa al presidente George W. Bush para su firma. El aumento representa 30.000 dólares por cada habitante de Estados Unidos.

La medida permite al gobierno pagar la guerra en Irak y financiar la atención médica a jubilados y otros programas federales sin aumentar los impuestos.

Poco después la Cámara de Representantes aprobó 91.000 millones de dólares adicionales para financiar la guerra en Irak y dar ayuda a las víctimas de los huracanes.

Mientras tanto, el Senado seguía discutiendo un presupuesto de 2,8 billones de dólares para el próximo año fiscal que dejaría un déficit de 359.000 millones de dólares. El año fiscal comienza el 1 de octubre.

El límite de deuda aumentará en 781.000 millones de dólares. Es la cuarta vez que Bush aumenta el límite, por un total de 3 billones de dólares, desde que asumió hace cinco años.

En la víspera, el secretario del Tesoro, John Snow, advirtió a los legisladores que la medida era «crucial para dar certeza a los mercados financieros de que la integridad de las obligaciones de Estados Unidos no estará en duda’’.

El jueves, el Tesoro aplazó la subasta de la semana próxima de bonos a tres y seis meses a la espera de la votación del Senado, pero se preveía que anularía esa medida rápidamente.

El límite actual de endeudamiento es de 8,2 billones de dólares. Con un déficit presupuestario de casi 400.000 millones este año y otro tanto el próximo, se considera casi seguro que habrá una nueva alza del límite de endeudamiento en el 2007.

El aumento del límite es un mal necesario _la alternativa sería que Estados Unidos entraría en default de sus obligaciones por primera vez en la historia, con consecuencias desastrosas_ que sobrevoló el debate en gran medida simbólico del proyecto de presupuesto de los republicanos durante el fin de semana.

Los demócratas atacaron el proyecto, señalando que era necesario debido al desgobierno fiscal de Bush, quien asumió cuando el Tesoro registraba enormes superávit.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas