Senado de EU da luz verde a votación plan de estímulo

Senado de EU da luz verde a votación plan de estímulo

Washington. Agencias

El Senado de EE.UU. dio ayer luz verde a la votación definitiva de un plan de estímulo económico por 829.000 millones de dólares, pese a las continuas objeciones de republicanos que lo tachan de costoso e ineficaz.

Con 61 votos a favor y 36 en contra, el Senado aprobó proceder hoy  a la votación definitiva del plan, que será armonizado en sesión bicameral con el que salió de la Cámara de Representantes el pasado 28 de enero, con el fin de enviarlo al Despacho Oval a más tardar este viernes.

Por otro lado, la recuperación de la economía estadounidense puede no empezar antes del inicio de 2010, declaró el lunes Lawrence Summers, consejero económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la red de televisión CNN.

 Interrogado por un periodista quería saber cuándo la economía volvería a sus carriles y cuándo el país volvería a crear empleos, Summers respondió: «tal vez hacia fin de año, tal vez, a comienzos del año próximo», aunque admitió que «puede ser antes».

 Asimismo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer  que la situación “no puede ser más seria”, al lanzar un nuevo llamamiento al Congreso para que apruebe el plan de estímulo económico, valorado en cerca de 825.000 millones de dólares.

Obama hablaba en una reunión con desempleados en Elkhart, una localidad en Indiana donde el índice de paro supera el 15%, el doble de la media nacional, para promover la necesidad de aprobar en el Congreso el plan de estímulo que considera imprescindible para combatir la crisis económica.

En su alocución, el gobernante, que este lunes por la noche se someterá a la primera rueda de prensa de su mandato, a las 01.00 GMT, aseguró que si no se toman medidas, el “país se sumirá en una crisis que, en un momento dado, es posible” que no puedan remontar.

“No podemos permitirnos esperar y ver qué pasa, y esperar que todo se solucione. No podemos seguir con las rencillas y continuar con las mismas ideas fallidas que nos llevaron a este lío en primer lugar, y que el pueblo estadounidense rechazó en las urnas el pasado noviembre”, sostuvo.

Con estas palabras, Obama arremetía contra la minoría republicana en el Congreso, que ha criticado duramente el plan de estímulo.

BM propone Plan Marshall

WASHINGTON.  El economista en jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, propuso  la puesta en práctica de un «plan Marshall» mundial para hacer frente a la crisis, que permitiría a los países que no tienen los medios relanzar su economía.  «Propongo que los países con ingresos elevados, liderados por Estados Unidos y los países ricos en reservas como China y los países exportadores de petróleo, reúnan 2 billones de dólares en los próximos cinco años, es decir alrededor de 1% del Producto interno bruto de los países ricos, para ayudar a los países pobres a participar del plan de relanzamiento presupuestario a nivel mundial».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas