Senado declara de alto interés nacional la  carretera Cibao-Sur

Senado declara de alto interés nacional la  carretera Cibao-Sur

El Senado aprobó ayer, a unanimidad, una resolución que declara de alto interés nacional la construcción de una carretera Cibao-Sur.

Por otro lado, aprobó en primera lectura un proyecto que reforma la ley sobre el Estado Civil y otro que dispone la inembargabilidad de los fondos públicos.

La resolución que procura una vía directa entre las regiones Cibao  y  Sur fue sometida por el senador José Ramón de la Rosa Mateo (PLD-San Juan).

La pieza, favorecida por el voto de los 29 senadores presentes, solicita al presidente de la República que encargue a la secretaría de Obras Públicas de la realización de los estudios para la construcción de la obra.

La resolución crea la Comisión Especial para la canalización y coordinación de la infraestructura vial.

En sus considerandos, el documento expresa que las regiones Cibao y  Sur han carecido de una vía directa de comunicación terrestre, lo que provoca una limitante para el desarrollo e intercambio económico y cultural entre los pobladores de ambas zonas.

Tras expresar que el centro económico del Suroeste es San Juan, y el del Cibao, Santiago, la resolución expresa que ambas provincias necesitan interrelacionarse , a fin de que sus productos lleguen en el menor tiempo posible y al menor costo a los pobladores de las dos regiones.

Estado Civil. El Senado también aprobó, en primera lectura, un proyecto que responsabiliza a la Junta Central Electoral (JCE) y a los jueces de civiles de los errores voluntarios o involuntarios en los registros de nacimiento, actas de matrimonio, divorcio y defunciones, así como del costo de las rectificaciones.

 De esta manera, el proyecto de ley, original del senador Dionis Sánchez (PLD-Pedernales), exime a las personas que procuran esos documentos del pago de las rectificaciones de los citados errores.

El legislador recordó que errores en los nombres de las personas y otros datos crean graves problemas a los ciudadanos, quienes tienen que recurrir a la Justicia y esperar sentencias de los tribunales, todo lo cual envuelve el pago de un proceso por errores de los cuales no son culpables.

Una de las modificaciones a la referida ley establece que la falta de cumplimiento por parte del oficial del Estado Civil  será castigada con una multa no menor de dos salarios mínimos del sector público ni mayor de cinco. Este castigo, agrega, se aplicará sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal en que incurra el funcionario por las alteraciones o falsificaciones  en los registros.

  Seguro  contra desastre agropecuario

El Senado fue apoderado ayer de un proyecto de ley que establece y regula el Seguro Agropecuario frente a situaciones de desastres regularmente no asegurables.

 La pieza legislativa fue presentada por el presidente de la comisión de Asuntos Agropecuarios del hemiciclo, Amílcar Romero (PLD-Duarte).

La pieza crea el Fondo Dominicano de Contingencias Agropecuarias, que se utilizará como garantía básica a los productores cuyas explotaciones se vean afectadas por desastres naturales y daños causados por riesgos no asegurables.

El seguro agropecuario abarcará a los diversos rubros agrícolas, pecuarios y forestales.

Al presentar la pieza, el senador Romero dijo que la economía dominicana se desenvuelve en un mercado abierto, competitivo y global que demanda elevados niveles de eficiencia y competitividad en el sector agropecuario.

“La producción agropecuaria constituye un factor relevante para la economía del país -dijo-, especialmente, en la actual crisis alimentaría, mundialmente reconocida como un hecho no aislado y repetitivo en el tiempo, siendo por tanto fundamental el fomento de las producciones que garanticen el abastecimiento sostenido de la población”, dijo.

Recordó que la ubicación geográfica expone al país a periódicos fenómenos naturales que afectan el aparato productivo y agropecuario y limitan la inversión requerida para impulsar la competitividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas