Senado designa miembros
de Cámara de Cuentas

Senado designa miembros<br/>de Cámara de Cuentas

POR PEDRO GERMOSEN
Pese al rechazo de los bloques de la oposición, la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado designó anoche a los nueve miembros de la Cámara de Cuentas, presidida por el licenciado Andrés Terrero, de las ternas que le sometiera el presidente Leonel Fernández.

En otro orden, tras el retiro de los bloques de la oposición, los 22 senadores peledeístas aprobaron el proyecto de reforma fiscal en dos sesiones consecutivas, con una serie de enmiendas.

 Las enmiendas incluyen un impuesto al gasoil de RD$3.0, en vez de los RD$5.0 que establecía la pieza original del Poder Ejecutivo.

En el primer tema, los demás miembros de la Cámara de Cuentas son  el licenciado Henri Mejía Oviedo, vicepresidente, y completan la matrícula los licenciados José Gregorio, Alcides Benjamín Decena Lugo, Freddy Bolívar Almonte Brito, Luis Yépez Suncar,  Julio de Beras de la Cruz, Juan Adalberto Lora Ruiz y José Altagracia Maceo.

De las nueve ternas que sometió el Poder Ejecutivo, el vocero del bloque del PLD, Francis Vargas, conformó una plancha que fue la sancionada favorablemente por la mayoría peledeísta.

Al intervenir, el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Roberto Rodríguez, pidió que el hemiciclo creara una comisión para que investigara la conducta de cada uno de los propuestos y, asimismo, la factibilidad de si era legal sustituir a los hasta anoche miembros del organismo fiscalizador de los recursos del Estado.

La propuesta fue respaldada por el senador Adriano Sánchez Roa, reformista por Elías Piña, así como por los perredeístas Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez, y Mario Torres, de Dajabón.

Sin embargo, la propuesta del vocero perredeísta Rodríguez, de El Seibo, fue aplastada por la mayoría del PLD, que aprobó la plancha de Vargas con el voto de 25 de los 30 senadores presentes.

Por otro lado, sobre el proyecto de reforma fiscal, aprobado en dos sesiones consecutivas, ahora pasará a conocimiento de la Cámara de Diputados.

La pieza legislativa procura recaudar RD$17,500 millones para mantener la macroeconomía y el crecimiento económico del país.

 El proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo al Senado junto a otra iniciativa que busca recaudar otros RD$17,500 millones mediante la austeridad en las operaciones de los poderes del Estado.

Los voceros de los bloques perredeísta, Rodríguez, y reformista, Noé Sterling Vásquez, de Barahona, advirtieron a los oficialistas que con la aprobación de la reforma fiscal perjudicarían gravemente la economía de los más pobres.

Ambos portavoces de la oposición se retiraron junto a los demás miembros de sus respectivas bancadas.

Previamente, los perredeístas Vásquez Martínez, Pedro Alegría, de San José de Ocoa y Mario Torres, de Dajabón, pidieron a los oficialistas que reflexionaran sobre el alegado daño que harían a los sectores empobrecidos con la aprobación del proyecto.

El vocero del PLD, Vargas, así como otros miembros de esta bancada, entre ellos Dionis Sánchez, de Bahoruco; Prim Pujals, de Samaná y Euclides Sánchez, de La Vega, así como el propio presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, defendieron la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Señalaron que la rectificación fiscal no afectaría directamente a la población y que la misma era el fruto de los errores macroeconómicos de la administración que encabezó el agrónomo perredeísta Hipólito Mejía.

Entre las enmiendas al proyecto figura el mantenimiento de las exenciones a las empresas de zona franca instaladas en la frontera, así como de los negocios turísticos ubicados en polos económicamente deprimidos.

La pieza original contenía un impuesto a los combustibles de RD$5.0 por galón, pero éste fue reducido a RD$3.0, pero sólo para el gasoil regular y premium.

Esa reducción, según explicó el presidente de la comisión de Finanzas, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), quien rindió el informe favorable a la iniciativa, redujo el monto a captar  en RD$760 millones, pero esa suma fue recuperada aumentando el ad-valorem de los cigarrillos del 50 por ciento al 100 por ciento.

La reforma fiscal dispone una reducción de RD$5.0 a la gasolina premium y la regular fue incrementada con ese mismo monto, tal y como estaba establecido en el proyecto original.

Respecto a los seguros, ya gravados con un 16 por ciento de ITBIS, la reforma fiscal establece que ese gravamen pasará a ser un impuesto selectivo.

Por otro lado, se aumentó en un 20 por ciento el impuesto único de permiso de las bancas deportivas, que actualmente pagan, por franquicia, RD$150,000 las del Distrito Nacional y RD$100,000 las del interior.

Las bancas de lotería, reguladas por la Lotería Nacional, van a pagar un impuesto único de RD$31,000. Actualmente, pagan RD$25,000, por lo que el incremento es del 20 por ciento también.

El impuesto a los premios se mantiene en un 15 por ciento.

La rectificación fiscal aplicaría un 15 por ciento de ad-valorem a las bebidas alcohólicas y modificaría la escala de cobro de los impuestos selectivo y ad-valorem.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas