Senado EE.UU ratifica acuerdo comercial México

President Donald Trump speaks before signing a trade agreement with Chinese Vice Premier Liu He, in the East Room of the White House, Wednesday, Jan. 15, 2020, in Washington, as Vice President Mike Pence listens. (AP Photo/Evan Vucci)

El Senado de Estados Unidos ratificó ayer el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), una victoria para el presidente Donald Trump que está a las puertas de enfrentar un juicio político. Sólo falta la firma del presidente estadounidense para su implementación.

El texto del tratado es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que Trump obligó a revisar bajo amenaza de desvincular a EE.UU.

El Senado estadounidense aprobó con 89 votos a favor y 10 en contra el T-MEC, confirmó el Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade.
Entre los argumentos en contra figuraron los que señalaron que el documento no destaca medidas contra el cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta, señaló el senador demócrata Chuck Schumer que representa al estado de Nueva York.
El pasado 10 de diciembre la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó el T-MEC en una reevaluación del documento que ya había sido firmado por los jefes de Estado de los tres países participantes en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, en noviembre de 2018.

Por su parte el Senado mexicano ratificó el tratado en diciembre del 2019, por lo que únicamente falta la aprobación de Canadá que retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero.

La aprobación legislativa final estadounidense coincide con el inicio de los procedimientos de juicio político a Trump.