- Publicidad -
Mié 23 de junio del 2021
26.3 C
Santo Domingo
Inicio El País Senado elige autoridades de Defensoría del Pueblo

Senado elige autoridades de Defensoría del Pueblo

- Publicidad -

Al Senado de la República le vence este viernes el plazo para elegir a las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo.

En la sesión de este jueves, a las 1:00 de la tarde, se espera que los legisladores decidan sobre la terna presentada por la comisión senatorial que agotó una jornada de reevaluación de las propuestas depositadas por la Cámara de Diputados.

La terna para el titular del Defensor del Pueblo está encabezada por Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa.

El pasado 21 de mayo los tres postulantes fueron escuchados por la Comisión Senatorial.

En su turno Fidel Santana, reiteró que “no tiene militancia política”, pues renunció al partido del que fue miembro, en septiembre del 2020.

Santana explicó que en su programa de trabajo está crear un voluntariado que trabajaría como parte del personal y que las denuncias de los ciudadanos puedan ser realizadas vía un portal digital, así como tener el programa “En vivo con el Defensor del Pueblo”.

Te interesaría leer: Fidel Santana reitera que la ley no le prohíbe ser Defensor del Pueblo

Henry Merán explicó que su plan tiene tres aspectos fundamentales, que son salvaguardar los derechos fundamentales, la educación ciudadana para que conozca sus derechos y el fortalecimiento institucional de la mano de la transparencia.

Sobre si la vinculación partidista impide aspirar al cargo, Merán señaló que en la Ley 19-01 no hay impedimento jurídico legal para que un ciudadano afiliado a un partido político pueda presentar su aspiración, no solo al Defensor del Pueblo, sino a cualquier posición. “Peor aun, si fuera al contrario se estaría violando la propia Constitución de la República en el artículo 22 que establece los derechos de los ciudadanos”, señaló el exdiputado.

Querrás leer: Pancho Álvarez a postulantes a Defensor del Pueblo: «Vinculación partidaria no desaparece con una renuncia»

El exintegrante del Tribunal Constitucional, Pablo Ulloa, el único sin antecedente partidista, ostenta ser el único postulante que tiene un portal web con todas sus propuestas. Explicó que apoyó a la actual gestión del DP conformando su organigrama, procesos administrativos, entre otros.

Ulloa presentó un proyecto para relanzar la institución aplicando lo que podría ser la nueva ley del Defensor del Pueblo, fruto de su experiencia, por lo que confiado expresó: “Yo no voy a improvisar”.

Te puede interesar: Quién es Pablo Ulloa, la persona que podría ser el nuevo Defensor del Pueblo

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

Presidente Abinader solicitó extender por 45 días más el estado de emergencia, ¿qué le parece?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
26.3 ° C
26.7 °
23.8 °
79 %
1.8kmh
100 %
Jue
31 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
28 °
Lun
24 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -