Senado elige jueces JCE;
Castaños es el presidente

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/0A5D4634-56F7-47DF-BC2C-8A8CD54E964A.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado escogió anoche a los nueve jueces titulares y a sus respectivos suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), con el doctor Julio César Castaños Guzmán como presidente, en una sesión de más de cuatro horas donde el bloque del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se mostró dividido.

La plancha sometida por el senador Charly Mariotti (PLD-Monte Plata), fue aprobada con una modificación presentada por el senador Mario Torres (PRD-Dajabón) para que resultara como juez titular el doctor Eddy Olivares, quien figuraba como sustituto del doctor Rafael Díaz Filpo.

De esta manera Torres y también Pedro Alegría (PRD-San José de Ocoa) desoyeron el mandato del presidium del PRD, que remitió a la bancada perredeísta una comunicación recomendando a Díaz Filpo como titular y a Olivares como suplente. El suplente del presidente de la JCE, doctor Castaños Guzmán, es el doctor César A. Jazmín Rosario.

Los demás integrantes del tribunal comicial son los doctores Eddy Olivares y Díaz Filpo (suplente), John Guilliani y Rafael Evangelista Alejo (suplente), José Angel Aquino Rodríguez y Francisco E. Cabrera Mata (suplente).

 También César Francisco -Quico- Féliz Féliz y Polibio Isauro Rivas Pérez (suplente), Leyda Margarita Piña Medrano y Josefina Montás Ureña (suplente), Mariano Rodríguez Rijo y Genaro A. Silvestre Scroggins (suplente), Roberto Rosario Márquez y Ada Elizabeth Barriola (suplente), Aura Celeste Fernández y Josefina Abréu Yarul (suplente).

De los jueces titulares, el doctor Rosario Márquez era miembro titular de la JCE y el doctor Rodríguez Rijo presidía la Junta Electoral del Distrito Nacional.

Impasse

Luego que Mariotti presentara la única plancha que se debatió en la sesión, el senador Torres presentó la enmienda para invertir la propuesta del presidium del PRD, a fin de que en vez de Díaz Filpo el titular fuera Olivares.

De inmediato, el senador Alegría secundó la propuesta y ambos plantearon que de esa manera hacían un ejercicio democrático que de ninguna manera podía interpretarse como un enfrentamiento contra las autoridades del PRD.

Ambos se quejaron de que el presidium perredeísta no los invitó a la reunión del 17 de este mes, cuando se decidió presentar a Díaz Filpo como candidato a juez titular y a Olivares como suplente.

La enmienda presentada por Torres y Alegría fue enfrentada por el vocero de la bancada perredeísta, César Díaz Filpo, de Azua, así como por Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez.

Al agotar un segundo turno, Mariotti acogió la enmienda presentada por los dos senadores del PRD y el vocero del Partido Reformista Social Cristiano, Noé Sterling Vásquez, de Barahona, también, pero más tarde se disculpó y dijo que el respaldo de su partido era para la plancha original.

Al intervenir, el vocero del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francis Vargas, de Puerto Plata, también respaldó la enmienda propuesta por Torres y Alegría y lo propio hicieron los senadores peledeístas Prim Pujals Nolasco, de Samaná, y Félix Nova, de Monseñor Nouel.

El senador Adriano Sánchez Roa (PRSC-Elías Piña) favoreció la posición institucional del PRD de que se aprobara la propuesta original con Díaz Filpo como juez titular.

En tanto, el senador Amílcar Romero (PLD-Duarte) agotó un turno para respaldar un cierre de debates que inicialmente había hecho Pujals Nolasco.

De inmediato, el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, dijo que había dos planchas, la original y la enmendada por el senador Torres y al someter ésta de primero, la votación a favor fue de 22 votos de los 29 presentes.

La plancha de Marioti, con la citada enmienda, fue la aprobada por el pleno senatorial. La propuesta fue integrada por 18 titulares e igual número de suplentes del listado de 41  candidatos propuestos por la comisión especial. Previo al inicio de los debates, la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo (PLD-Santo Domingo), rindió el informe de la comisión especial con los 41 aspirantes.

Al intervenir, previo a la votación, el presidente del Senado dijo que el proceso de selección de los jueces electorales fue elogiado por casi todos los sectores y atribuyó el impasse entre los senadores del PRD a “cosas de la democracia” que permiten a los partidos debatir con franqueza sus opiniones y pareceres. Pared Pérez significó que el proceso fue incluyente, ya que todos los sectores interesados pudieron observar, escrutar y hacer proposiciones.

Castaños Guzmán

El nuevo presidente de la JCE, doctor Castaños Guzmán, nació en la ciudad de Santo Domingo el ocho de abril del año 1955, del matrimonio del doctor Julio César Castaños Espaillat con la señora Nervina Guzmán Pérez.

Castaños Guzmán es licenciado en Derecho egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el año 1977.

En 1987 terminó una maestría en ciencias políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en el 1991 se invistió de un post-grado en Derecho Penal en la Universid Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Desde el 1983, Castaños Guzmán es catedrático de las universidades UNPHU, PUCMM e Iberoamericana (UNIBE) en las  asignaturas introducción al Estudio del Derecho Penal, Derecho Penal I y II, introducción a la magistratura, teoría general de las obligaciones I y II, Derecho Comercial, Derecho Romano y Derecho Administrativo.

Es director del bufete de abogados Castaños y Castaños, asesor legal de la Conferencia del Episcopado Dominicano y ocupa iguales funciones en la Secretaría de Cultura.

Castaños Guzmán es también miembro de la Comisión de Juristas designada por el Poder Ejecutivo para la reforma de la Constitución.

Fue presidente de la Sociedad Comercial Publicaciones Ahora, C. por A. del 1988 al 2004.

Fue miembro de la junta de directores de la PUCMM y presidente de la subcomisión de Estado de Derecho del Diálogo Nacional.