Senado elige los miembros JCE presidida por Castaños Guzmán

Julio César Castaños Guzmán

El Senado escogió anoche a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2016-2020, presidida por el doctor Julio César Castaños Guzmán e integrada por los también titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Altagracia Graciano de los Santos, quien fue ratificada en el cargo, y Henry Mejía Oviedo.
Los suplentes respectivos de los citados titulares son José Miguel Minier Almonte, José Lino Martínez Reyes, Luis Rafael García, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas.
La elección se produjo tras el retiro de los dos senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla y José Ignacio Paliza, luego de que el vocero ratificara la solicitud para que el conocimiento del asunto fuera aplazado para buscar consenso con los partidos y la sociedad civil.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicitó modificaciones de dos ternas de las 10 presentadas por la comisión especial que evaluó a los postulantes, a fin de que se incluyera, en la número cinco de los titulares, al doctor Castaños Guzmán por Minier Almonte, de quien solicitó se incluyera en la terna tres de suplentes por Alexis Simeón Dicló Garabito.
La terna del bloque del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue sometida por su vocero, Rubén Darío Cruz Ubiera, y fue acogida por 27 de los 27 senadores presentes, ya que los dos del PRM se habían retirado.
El senador reformista, José Hazim Frappier, votó por la terna, luego de lo cual dijo que lo hizo en razón de que reconoce en Castaños Guzmán, Saladín e Imbert Brugal a profesionales honestos y de conducta intachable.
Dijo que si la votación hubiese sido individual, solo habría votado por esos tres miembros de la terna.
Por su lado, el vocero del PRM pidió excusa por el retiro porque esa decisión, sostuvo, nada tenía en contra de la terna, sino de por la forma de selección.
Roberto Rosario. El presidente de la JCE, que estaba incluido en una de las cinco ternas, no fue tomado en consideración, aunque el presidente del hemiciclo, Pared Pérez, dijo que la institución que ese funcionario electoral encabezó realizó un trabajo de gran valía, que solo la mezquindad y la perversidad hacía que algunos sectores no le reconocieran esa magnífica labor.
Castaños Guzmán. Pared Pérez dijo que el nuevo presidente de la JCE, es un gran profesional, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y presidente de la Cámara Civil y Comercial de esa alta corte.
Los nuevos integrantes de la JCE sustituyen al presidente Rosario Márquez, Eddy Olivares, José Ángel Aquino y César Féliz Féliz, ya que Graciano de los Santos fue ratificada.
Juramentación. Pared Pérez dijo que los nuevos integrantes de la JCE serán juramentados por la cámara alta el lunes próximo a las 5:00 de la tarde.