Senado, empresarios y EU negocian salida para TLC

Senado, empresarios y EU negocian salida para TLC

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado entró en una etapa de negociaciones sobre el impuesto al sirope de maíz al más alto nivel, ya que ayer recibió la visita de dos funcionarios de la embajada de los Estados Unidos y hoy tendrá sendas reuniones con el equipo económico del gobierno y representantes empresariales, en procura de una salida de consenso antes de sancionar la pieza en segunda lectura.

La comisión especial que preside el senador Juan Morales, de Hato Mayor, recibió ayer la visita de Bain Bridge Cowell y Stephen Weller, encargados de asuntos políticos y económicos, respectivamente, de la embajada norteamericana.

Tras la reunión, que tuvo lugar en el salón de comisiones del Senado, Morales se limitó a señalar que ambos representantes del gobierno de George Bush fueron a ver los avances del estudio del proyecto que eliminaría el gravamen al jarabe de maíz.

Expresó que con las enmiendas que los comisionados le han introducido al proyecto en sus artículos cuarto y quinto, las exenciones impositivas al sector agropecuario no pasarían de los RD$1,000 millones.

Por su lado, el presidente el Senado, Andrés Bautista García, de Espaillat, informó que la reunión con funcionarios del área económica del gobierno será a las 10:00 de la mañana y una hora más tarde, con los principales dirigentes empresariales del país.

Bautista García ofreció la información a través del periodista Leo Hernández, relacionador público de la Cámara Alta.

Ayer, el presidente Leonel Fernández declaró que no aceptará otra solución que no sea la eliminación pura y simple del impuesto al sirope de maíz procedente de Estados Unidos, aunque dijo estar en disposición de discutir el establecimiento de compensaciones para la industria azucarera.

En otro orden, el senador Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez, informó que los senadores que aprobaron el proyecto que deroga el impuesto al sirope de maíz zanjaron las diferencias con Bautista García.

     En otro orden, los senadores Aníbal García Duvergé, de San Cristóbal, y Alejandro Santos, de Salcedo, rechazaron la advertencia del representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ousmene Jacques Mandeng, quien advirtió que las exenciones planteadas en favor del sector azucarero frustrarían el acuerdo stand-by que busca el Gobierno con el organismo crediticio internacional.

     «Nosotros no vamos a dejar de proteger a los productores nacionales en función de un reclamo que haga el FMI en ese sentido», dijo García Duvergé, quien es el vocero del bloque parlamentario del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

     El proyecto, original del senador Ramón Alburquerque, de Sánchez Ramírez, elimina e impuesto a las gaseosas endulzadas con jarabe de maíz y establece a la vez una serie de exenciones impositivas a la industria azucarera.

     Bautista García y el senador Pedro Alegría, quien preside la comisión de Presupuesto del hemiciclo, recibieron el lunes en el despacho del primero a los ejecutivos del Central Romana, señores Ramón -Papo- Menéndez y Elvis Redondo.

     Sobre el encuentro, Bautista García reveló que Menéndez y Redondo plantearon que no procuran grandes exenciones, sino medidas que faciliten a la industria cañera competir en el mercado internacional del azúcar.

     El senador Luna informó que en aras del consenso el Senado se reunirá con todos los sectores interesados, por lo que la sesión en que se conocerá en segunda lectura el controvertido proyecto será celebrada mañana jueves, el viernes o el sábado próximo.

     El legislador informó que de esta manera los senadores procuran una solución al tranque en que se encuentra la pieza legislativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas