Senado: en disyuntiva escoger JCE miércoles o no sesionar

Junta Central Electoral 6

El Senado enfrenta esta semana la disyuntiva de sesionar el miércoles y escoger ese día a los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) o, de lo contrario, no hacerlo para continuar, con esos fines, las negociaciones –confrontaciones, dirían algunos- con la oposición política que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Se recuerda que el pleno senatorial aprobó la semana pasada, con el voto de 29 de los 30 senadores presentes, el informe de la comisión especial que evaluó a los 216 postulantes a la JCE, con la solicitud de escoger a los miembros de esta institución “en la próxima sesión”.
O sea, si la sesión, como fue convocada, se celebra mañana, la JCE deberá quedar conformada de las ternas y otras personas que el pleno escoja para integrar la institución encargada de dirigir los comicios.
Sin embargo, si se genera el interés de continuar las negociaciones para buscar un consenso, entonces solo habría que suspender la jornada legislativa de ese día y dejar abierta la convocatoria original para “la próxima sesión”.
De no bajar o enfriarse el nivel del debate entre la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el bloque opositor que encabeza el PRM, entonces la mayoría senatorial, integrada por 26 peledeístas y tres aliados, podría imponer mañana la nueva JCE.
Sin embargo, hay quienes esperan que la prudencia y la razón se impongan, aunque no faltan quienes, dependientes del interés político, procuran que el impasse quede resuelto mañana definitivamente.
En lo que parece haber cierto consenso entre las partes es en la posibilidad de que el doctor Julio César Castaños Guzmán presida la nueva JCE. Las cinco ternas sometidas por la comisión especial para integrar la JCE, la encabezan Rafaelina Peralta Arias, Rosario Graciano de los Santos, miembro actual de la institución; Román Andrés Jáquez, Roberto Rosario Márquez, actual presidente, y Trajano Vidal Potentini.