Senado enfrenta hoy el desafío integrar JCE en medio tensión

logo jce

El Senado se enfrenta hoy al desafío de la selección de los cinco titulares e igual número de suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2016-2020, por cuyo control se debaten el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el bloque opositor que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
De uno a otro lado, los listados de postulantes se han cruzado mediante intermediarios, de manera subrepticia o públicamente, sin ni siquiera acercarse en las últimas horas al entendimiento esperado por los diferentes sectores sociales que abogan por transparencia en el proceso.
Los integrantes de la JCE serían escogidos de las 10 ternas y de otros candidatos, al margen de la evaluación de la comisión especial del Senado.
La cámara alta deberá completar hoy el trabajo que inició el 31 de agosto, con la designación de la comisión especial que preside Dionis Sánchez.
De no hacerlo, violaría su propia disposición, aunque con la soberanía que le atribuyen a su pleno podría incluso reformar los reglamentos y, mediante una disposición transitoria, aplazar de nuevo la selección de la JCE con el voto de las dos terceras partes de los presentes.
Como el aplazamiento de la semana pasada fue “hasta la próxima sesión”, también podría, según los entendidos, no realizar la jornada de hoy para dejar abierto el plazo en cuestión.
Entretanto, una comisión designada por el Comité Político del PLD, encabezada por el expresidente Leonel Fernández, estará dando seguimiento al proceso.
Las ternas, según el informe rendido por el presidente de la comisión especial que evaluó a los 216 postulantes, senador Sánchez, están compuestas, para miembros titulares, de la manera siguiente:
1. a) Rafaelina Peralta Arias, b) Roberto Saladín, y c) Miguel Andrés Gil Díaz.
2. a) Rosario Altagracia Graciano de los Santos, b) Sonia Altagracia Hiciano Herrera, y c) Freddy Bolívar Almonte Brito.
3. a) Román Andrés Jáquez Liranzo, b) Carmen Imbert Brugal, y c) Santiago Salvador Sosa Castillo.
4. a) Roberto Rosario Márquez, b) Henry Orlando Mejía Oviedo, y c) Dolores Fernández Sánchez, y
5. a) Trajano Vidal Potentini Adames, b) Juan Miguel Castillo Pantaleón, y c) José Miguel Minier Almonte.