Senado engaveta proyecto regalía para ayuntamientos

Senado engaveta proyecto regalía para ayuntamientos

Los RD$650 millones que los ayuntamientos del país y las empresas descentralizadas del Estado necesitan para entregar el sueldo número trece a sus empleados, conocido como la “regalía pascual”, dependen de un proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a conceder los préstamos necesarios a esas entidades, hasta la indicada suma. Pero el proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional la semana pasada, fue engavetado por el Senado  hasta por lo menos el 16 de este mes. La situación ha empezado a crear nerviosismo.

Además de postergar el conocimiento del Presupuesto del 2009 para la semana próxima, el Senado también dejó engavetado el proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a otorgar préstamos hasta RD$650 millones a los ayuntamientos e instituciones del Estado para el pago de la regalía pascual.

El Poder Ejecutivo sometió el proyecto de Ley de Gastos Públicos el jueves de la semana pasada, pero por disposición del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, este hemiciclo no volverá a sesionar hasta el martes 16 de este mes.

Para cobrar su regalía pascual, los empleados de los cabildos y de las empresas centralizadas, descentralizadas y autónomas del Estado que necesiten los préstamos del Banreservas tendrán que esperar a que el Congreso convierta esa iniciativa en ley y que el Poder Ejecutivo la promulgue.

Pese a que el Senado ya lo hizo, la Cámara de Diputados no ha designado a los miembros de ese hemiciclo que estudiarán el Presupuesto en la comisión bicameral.

Este organismo legislativo sesionará mañana, cuando se espera que escoja a esos legisladores, a fin de que la comisión bicameral empiece su trabajo a partir del miércoles.

Se recuerda que el proyecto de Presupuesto fue sometido por el Poder Ejecutivo, sin ninguna ceremonia, el pasado 28 de noviembre y, desde entonces, cada cámara lo ha estudiado por separado, reuniéndose  ambas con el director de Presupuesto, Luis Hernández.

Es la primera vez que  el Congreso pierde tiempo en el estudio del Presupuesto, ya que siempre los legisladores urgen su sometimiento para tener tiempo de discutirlo ampliamente.

Esta situación fue denunciada por el senador perredeísta Pedro Alegría, de San José de Ocoa, como una maniobra de la mayoría mecánica del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para forzar la aprobación del Presupuesto sin enmiendas.

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reúne hoy con el subsecretario de Economía, Guarocuya Félix, para debatir sobre las asignaciones  a las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas