Fue reintroducido en el Senado el proyecto de ley de Código Penal, perimido en la legislatura pasada y que de inmediato fue enviado a comisión para estudiarlo.
La iniciativa fue reintroducida por el senador Ramón Rogelio Genao, quien señaló que de todas las legislaciones pendiente en el país, la más importe es el Código Penal.
El representante de la provincia La Vega recordó que en la pasada legislatura, el Congreso Nacional logró consenso en 418, de los 419 artículos que integran esa pieza legislativa.
“El Código que hemos sometidos hoy recoge ese consenso, por lo que llamamos a los legisladores de todos los partidos a que de una vez y por todas demos al país esa norma que es tan necesaria para la lucha contra la delincuencia y la criminalidad”, expuso.
Puede leer: ¿Crimen o delito? ¿Cuál tipificación penal tiene el caso Duncan?
En lo que respecta al tema de las tres causales, Genao dijo que ese es un tema definido en la Constitución, que protege la vida desde la concepción.
De su lado, el senado Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, dijo que esa legislación es más que causales, por lo que propone sea aprobado como lo fue votado en el Senado en la legislatura pasada, para que sean actualizados más de 70 tipificaciones de delitos, no contemplados en el actual Código.
Yván Lorenzo, voz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en esa cámara, dijo que su organización está comprometida con dar a la nación un nuevo Código Penal, pero que defenderán “el derecho de las mujeres en relación a las tres causales del aborto”.
En la sesión de ayer los senadores además aprobaron emitir un comunicado en respaldo a la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), ante la grave situación de vulneración de la libertad de culto y de religión en Nicaragua.
El Senado ratificó el nombramiento de Federico Cuello Camilo, como embajador en el Reino de Tailandia y el de Julio Castaños Zouain, en la República Democrática Federal de Etiopía, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.