Senado espera decisión Poder Ejecutivo sobre la Cámara de Cuentas

Senado espera decisión Poder Ejecutivo sobre la Cámara de Cuentas

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El Senado de la República no tiene nada decidido con respecto a la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas, ya que ese organismo está a la espera de que el presidente Leonel Fernández envíe las ternas correspondientes, expresó Reynaldo Pared Pérez, presidente de ese hemiciclo.

El senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó que, solamente cuando llegue la propuesta del Poder Ejecutivo es que puede actuar la Cámara Alta, porque para la escogencia de los jueces de la Cámara de Cuentas no puede tomar iniciativas.

La selección de esos magistrados está envuelta en un conflicto debido a que, los vigentes, alegan que los seleccionaron para un período de cuatro años, en  el 2004, por lo cual todavía no pueden ser sustituidos.

Pared Pérez, quien ofreció sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, se refirió además a los contratos para la construcción de la Isla Artificial y para la compra de equipos a la Policía, alegando que al presidente Leonel Fernández no le interesa darle seguimiento a esos proyectos.

Sectores políticos y de la sociedad civil cuestionaron esos contratos por entender que eran lesivos al Estado dominicano. La Isla Artificial era promovida por la empresa Novo Mundo Siglo XX1, y el préstamo de US$132 millones para la Policía se haría  a través de la firma Sun Land.

Durante el encuentro los periodistas insistieron en saber la suerte final de esos contratos porque, aunque Fernández desestimó su promulgación, están aprobados por el Congreso Nacional y no han sido rescindidos.

En ese sentido, Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, expresó que el papel del Congreso fue  observar un acuerdo que había  hecho el Poder Ejecutivo con un concesionario, y finalmente se aprobó, pero el Poder Ejecutivo lo desestimó porque no estaba revestido de transparencia.

“El acuerdo entre las partes puede ser rescindido, existen mecanismos para ello, de manera que el proyecto no está engavetado, y el presidente dijo que no le interesaba y por eso está en el Poder Ejecutivo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas