Senado Estados Unidos avanza en pacto control de armas

Senado Estados Unidos avanza en pacto control de armas

Manifestación en contra del fácil acceso a las armas.

Los senadores demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense anunciaron el domingo un marco de acuerdo bipartidista en respuesta a los ataques con armas de fuego del mes pasado, un avance notable pero modesto que prevé restricciones moderadas a la adquisición de armas y reforzaría las acciones para mejorar la seguridad en las escuelas y los programas de salud mental.

La propuesta dista de incluir las medidas severas que el presidente Joe Biden y muchos demócratas han buscado desde hace tiempo. Aun así, Biden aprobó el acuerdo y su promulgación indicaría un importante vuelco después de años de masacres perpetradas con armas de fuego que se han traducido en pocas acciones y en un estancamiento en el Congreso.

Biden señaló en un comunicado que el marco de acuerdo “no cumple con todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la iniciativa más importante sobre seguridad de armas de fuego en ser aprobada por el Congreso en varias décadas”.

Le invitamos a leer: Miles protestan en EEUU para exigir más control de armas

Debido al apoyo bipartidista, “no hay excusas para una demora ni razón por la que no pueda avanzar rápidamente en el Senado y la Cámara de Representantes”, agregó.

La cúpula legislativa confía en convertir rápidamente en ley cualquier acuerdo —esperan hacerlo este mes— antes de que se desvanezca el impulso político suscitado por las recientes masacres en Buffalo, Nueva York, y en Uvalde, Texas. Los legisladores participantes advirtieron que aún se deben completar los detalles finales y la redacción en términos legislativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas