Senado estudia bajar gasoil
para la agropecuaria

PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do
El Senado estudia  una iniciativa orientada a eximir de impuestos el gasoil utilizado por la agropecuaria, a fin de evitar que las grandes mayorías resulten perjudicadas por el desabastecimiento y alzas de precios de los alimentos.

Para tales fines, el senador Jesús Vásquez Martínez (PRD-María Trinidad Sánchez) sometió el proyecto a través de la comisión de Agricultura y Asuntos Agropecuarios del hemiciclo.

“Para el Estado adquiere singular atención el diseño de una estrategia de seguridad alimentaria que nos permita disminuir y hasta eliminar el grado de la dependencia externa hacia la alimentación”, expresa el documento.

Vásquez Martínez manifestó que la falta de rentabilidad por el alza de los combustibles y de los insumos amenaza con la producción agropecuaria, en momentos en que la crisis mundial del sector se hace más contundente.

Recordó que la XXX Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) concluyó el día 18 pasado con la advertencia de que la crisis de los precios de los alimentos en el mundo será prolongada, “por lo que es necesario redoblar el apoyo a los productores agrícolas en los países más pobres y vulnerables.”

Señaló que, según la FAO, entre las causas del alza de los alimentos figuran esencialmente las subidas de precios de los fertilizantes, que cifró en 58 por ciento en los últimos 12 meses, así como del petróleo que, por primera vez, superó los US$116 por barril.

Dijo que las variables de mayor impacto en la agropecuaria son los combustibles e insumos.