Senado estudia incentivos para el desarrollo fronterizo

Senado estudia incentivos para el desarrollo fronterizo

Un proyecto de ley que establecerá un nuevo marco estructural y de incentivos para desarrollar la región fronteriza, agrupando en un ministerio las entidades que hoy dispersas, están destinada a esa zona, fue enviado a estudio por el pleno del Senado.

La pieza, de la autoría del Senador Adriano Sánchez Roa, persigue ejecutar políticas que hoy no se realizan,  para el desarrollo productivo, manufacturero, infraestructura, industrial, zonas francas entre otros,

Los senadores enviaron a la Comisión de Frontera este proyecto de ley que crea el Ministerio de Frontera, reemplazando a las diversas entidades del Estado que laboran dispersas para la región fronteriza.

El proyecto de ley de Sánchez Roa obliga a que el 90% de los empleados que laboren en el ministerio de Frontera, sea nativo de allí, y que la sede de la institución esté en una de las provincias fronterizas; manda a la renovación de los equipos y maquinarias del nuevo ministerio, y que se establezcan mejores salarios para los profesionales y empleados de la zona fronteriza.

Asimismo, obliga a las empresas beneficiarias de grandes obras, a construir obras pequeñas en la zona fronteriza; destinar el 2.5% del Presupuesto Nacional para el 23.5% del territorio nacional, que representa la frontera y que el Banco Central otorgue una tasa preferencial en las monedas extranjeras que se requieran para la importación de maquinarias e insumos a las empresas en la región fronteriza.

El proyecto del Senador por Elías Pina, también ordena que el Ministerio de Hacienda garantice que el combustible utilizado por las empresas en la región fronteriza tenga la misma preferencia en impuestos y tasas que se les otorgan a los generadores de electricidad.

Sánchez Roa indicó como una obligación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CEDEEE) de electrificar las comunidades de la frontera en un plazo de tres años y que las empresas telefónicas, como alcance nacional, a instalar líneas residenciales en todas la comunidades de la frontera.

En el considerando tercero, el proyecto de ley de Sánchez Roa dice que las limitaciones de carácter técnico, financiero, geográfico y estructural de las institucionales públicas y privadas en la zona fronteriza, impiden la eficiencia que se requiere en el impulso de los sectores sociales, económicos, culturales, ambientales y productivos, así como para la gestión y coordinación de proyectos binacionales.

“En este sentido, para desarrollar esta región y lograr que sean comunidades fuertes que garanticen la soberanía, pues sabemos que con la mayor pobreza del país, los fronterizos no van a permanecer en sus comunidades, crear una estructura del Estado acorde con los retos de la Nación frente a la Región Fronteriza”, dijo Sánchez Roa.

Entre las instituciones de frontera, con programas separados, citó la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, el Consejo Coordinador para la aplicación de la Ley 28-01, el Consejo Nacional de Frontera, la Promoción de las Comunidades Fronterizas y la Comisión de Seguimiento Binacional para los Proyectos de Desarrollo.

Frente a esta dispersión, en el resto del país, tenemos “… un sector industrial consolidado, el desarrollo turístico ha convertido al país en un destino líder en la región del Caribe; empero, esta política hacia el desarrollo no ha llegado a la frontera, situación que obliga a otorgar esos mismos incentivos y facilidades a esa región”.

El nuevo Ministerio tendrá la categoría que instruyen los artículos 134, 135 y 136 de la Constitución de la República, a fin de tener la autonomía que se requiere para un trabajo sin las trabas que actualmente tiene la dirección de desarrollo fronterizo y las demás estructuras de frontera.

El Ministerio de Frontera integrará en los programas y proyectos a las entidades locales fronterizas, las ONGS, y otras como acompañantes del proceso de desarrollo

Este Ministerio y sus dependencias, accionará estrictamente en las provincias de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Pedernales, Independencia y Bahoruco, teniendo su sede en una de estas provincias de la zona fronteriza, donde estarán sus oficinas principales.

Sánchez Roa dijo que el Ministerio gestionará recursos e inversión a través de proyectos binacionales para frenar la migración y mejorar las condiciones de vida de los pobladores establecidos a ambos lados de la frontera, velando por la preservación de la dominicanidad.

En tal sentido, ejecutará proyectos orientados al desarrollo agropecuario, forestal, apícola, avícola, cunícola y de otras áreas de origen animal, en la región fronteriza, dentro de Planes, Programas y Proyectos que rescaten la zonificación de rubros, usando adecuadamente los suelos, agua y climas, y aprovechando científica e integralmente nuestros recursos naturales.

Sánchez Roa explicó que el nuevo Ministerio garantizará el establecimiento del Corredor Turístico-Ecológico de la región fronteriza, para lo cual elaborará un Plan que garantice las condiciones básicas que atraigan a inversionistas de esta área, como son la comunicación vial, comunicación telefónica, seguridad y los servicios esenciales de agua potable, salud, etc.

Dijo que la nueva estructura del Estado velará  por el manejo forestal integral de los bosques y suelos y el uso sostenible de estos recursos, para fines de conservación, producción, explotación comercial, industrialización y comercialización.

El Ministerio tiene cinco viceministerios; de Proyectos e Infraestructura; Administrativo y Financiero; Técnico y de Desarrollo Productivo; de Seguridad y Desarrollo; de Planificación y Desarrollo Humano, y cada uno con novedosos departamentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas