Senado estudia ley mutila parques

Senado estudia ley mutila parques

El Senado remitió anoche a estudio de una comisión bicameral la controvertida ley sectorial de Áreas Protegidas, observada por el poder Ejecutivo tras considerar que la legislación adolece de muchas fallas y perjudica recursos naturales.

De inmediato, los senadores Ángel Dignócrates Pérez, de Pedernales; César Matías, de Valverde, y Sucre Muñoz, de Barahona, advirtieron que están en disposición de luchar hasta en las calles por el derecho que tienen los pueblos a desarrollarse utilizando sus recursos naturales.

El presidente del hemiciclo, Jesús Vásquez Martínez, envió el asunto a estudio de una comisión bicameral integrada por las comisiones de Recursos Naturales del Senado y la Cámara de Diputados.

Al agotar un turno, el senador Pérez y Pérez dijo que las observaciones a la ley aprobada por el Congreso las redactó el secretario de Medio Ambiente, Frank Moya Pons, quien, sostuvo, hizo una «carnicería» de la pieza.

Manifestó que antes de aprobarla, el Congreso hizo vistas públicas en todas las comunidades que la ley afecta y, señaló, particularmente en su provincia, Pedernales, 120 entidades la respaldaron.

Manifestó que ese consenso de los pueblos que tienen derecho a explotar sus recursos para desarrollarse no fue tomado en cuenta por Moya Pons.

Pérez y Pérez pidió a los miembros del Congreso que aprueben de nuevo la ley con las dos terceras partes que exige la Constitución, pero ratificando la pieza original aprobada por las cámaras legislativas.

Al intervenir, el senador Matías dijo que el presidente Hipólito Mejía firmó una observación que constituye una iniquidad jurídica contraria incluso a la carta sustantiva de la nación.

Manifestó que la observación del jefe del Estado expresa que el Congreso, al aprobar esta ley, violó convenios internacionales e incluso la Constitución.

El legislador del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que, de esa manera, Moya Pons puso al poder Ejecutivo a juzgar los actos del Congreso, cosa que, sostuvo, sólo compete a la Suprema Corte de Justicia.

Matías manifestó que se sentía agraviado y ofendido porque las observaciones «que redactó Moya Pons» no toman en cuenta el derecho al bienestar que tienen los habitantes que quieren explotar sus recursos, sin perjudicar las reservas naturales, para desarrollarse.

Expresó que quienes actúan de esa manera prefieren una iguana saludable y no un ser humano.

Al agotar un turno, el senador por Barahona dijo que se lanzará a las calles si en las observaciones se excluye la zona de Cortico, donde hay un acuífero que abastece de agua a las cuatro provincias del suroeste.

«Barahona irá a las calles, porque no nos vamos a quedar sin agua», significó el senador Muñoz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas